Torrelavega Sí ha instado al equipo de gobierno a que abandone la actual política, “caprichosa y desnortada”, que mantiene respecto a los locales de propiedad municipal y cuyas consecuencias, dice este grupo municipal, padecen todos los vecinos, “tanto en su bolsillo como en el trasiego por dependencias dispersas que implican las gestiones administrativas” en el Consistorio.
Para la formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante, una situación “de tan difícil explicación que ha llevado a que, mientras una sociedad gastronómica disfruta de un local municipal, los ciudadanos han de pagar por el alquiler, por ejemplo, de un lugar donde ubicar las oficinas de atención de los Servicios Sociales”.
TS afirma que lleva denunciando esta “pésima gestión” de las dependencias municipales desde la legislatura pasada y, aunque el equipo de gobierno “sigue moviendo fichas y dejando el dinero en reformas y traslados”, la realidad es que los puntos de gestión y atención municipal siguen “dispersos” a lo largo del municipio. “Llegando a estar alguno de ellos a una distancia que supera los tres kilómetros respecto al despacho de Alcaldía, por citar alguna referencia”, indica este grupo municipal. “Largos paseos de ventanilla en ventanilla, de oficina en oficina que padecen los vecinos sin que nadie en el equipo de gobierno se de por aludido”, han añadido.
Además, denuncian los costes de todos estos locales. “Mientras el equipo de gobierno cede graciosamente espacios a asociaciones gastronómicas, afines y cercanas, que disfrutan mucho de su actividad de encuentros y comidas, los vecinos pagan con sus impuestos el alquiler de dependencias y oficinas donde atender sus demandas, necesidades y derechos”.
Citan por ejemplo la 3ª oficina de Servicios Sociales en la Avenida de España, las dependencias de Obras e Informática en la Plaza Mayor, las oficinas de Aguas. “Un gasto abultado en rentas mensuales a terceros que quiebran nuestra economía y obligan a ajustes y recortes que fácilmente pudieran menguarse con una política razonada de gestión patrimonial”.
Una situación que, a juicio de Torrelavega Sí, “no parece que vaya a corregir su rumbo, pues los anuncios que se hacen desde la Alcaldía, lejos de rectificar, insisten en anteponer ocio y cercanía a necesidades y bolsillo vecinal”.