El Sindicato Unitario de Cantabria abre este miércoles 3 de mayo los actos de celebración de su aniversario con la proyección del documental ’40 años de honradez y compromiso’. El documental recorre los momentos vividos por el SUC a lo largo de las cuatro décadas de historia y las vivencias de sus afiliados desde su fundación, el 16 de abril de 1977, hasta la actualidad.
El documental se proyectará en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Los actos de celebración de los 40 años de trabajo sindical y de «independencia» y de lucha «contra viento y marea» del SUC incluirán una serie de charlas, salidas del grupo de senderismo del sindicato y una comida de hermandad para los afiliados –más de mil en la comarca del Besaya- y sus familias.
José María Gruber, cofundador del SUC, asegura que el sindicato ha ido sobreviviendo gracias al «esfuerzo» y ha superado en estos cuarenta años de historia momentos «muy difíciles». El sindicato tiene a gala ser «autosuficiente» y no recibir subvenciones, pudiendo mantener su independencia gracias al trabajo de sus integrantes, «de las cuotas de los afiliados y de mucha imaginación».
El ‘leitmotiv’ del Sindicato Unitario ha sido «la unidad de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas» y los principios en los que se ha sustentado «la honradez, el compromiso y la coherencia», explica Gruber, histórico sindicalista de Sniace, que ha vivido las dos grandes crisis de la emblemática fábrica torrelaveguense, la primera hace más de dos décadas como miembro del comité y la segunda y reciente como asesor del SUC.
Actualmente, el sindicato vive un «momento dulce», ya que en los últimos dos años prácticamente ha triplicado su número de afiliados, y aunque sigue siendo una cifra «modesta», «cuando se avanza tiene un efecto ilusionador» y «compensa el esfuerzo que delegados y afiliados han realizado» durante esas cuatro décadas, explican desde el SUC.