El próximo viernes, día 23, a las 19.00 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, unos cuarenta niños y jóvenes del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y la Asociación Una Sonrisa, representarán su tradicional Belén Viviente, una actividad ya consolidada en la Navidad de la capital del Besaya.
Tanto los decorados y trajes, como la grabación que ambientará la representación y los diálogos, han sido preparados en los talleres que se realizan en los centros juveniles del SOAM. También los chicos que acuden a esos centros serán los encargados de interpretar los villancicos que acompañan la escenificación.
Un año más, se invitará al público asistente a participar en la representación sumándose a la interpretación de los villancicos, cuyas letras se repartirán entre el público.
La representación del Belén consta de cinco escenas. Comenzará con la «Presentación», que muestra la ciudad de Belén y las labores cotidianas de sus habitantes hasta que llegan los soldados de Herodes. En la segunda, «San José y María» aparecen en burro buscando cobijo en Belén y al no encontrar posada marchan hasta la cueva donde nacerá Jesús. La «Anunciación» muestra cómo los ángeles anuncian la venida del Salvador a los pastores y éstos acuden a adorarle. En la cuarta, «El Castillo de Herodes», los tres Magos llegan preguntando por el Rey de los Judíos. Finalmente, la «Adoración de los Reyes», cuenta como los Magos siguen la estrella hasta el portal y entregan sus ofrendas al recién nacido.