Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
sábado, 17 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » La actriz Aída Folch y el director Gómez-Olea inauguran hoy el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

La actriz Aída Folch y el director Gómez-Olea inauguran hoy el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

16/05/2015Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
FICTAidaFolch

La actriz Aída Folch asiste hoy a la inauguración del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. El certamen se abre con la proyección del documental «Retrato de Aída», protagonizado por la actriz catalana y el pintor Guillermo Oyágüez, y dirigida por Antonio Gómez-Olea, que también estará presente en la apertura.

La inauguración y proyección del documental es a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina, con entrada gratuita

Aida Folch cuenta en su filmografía con títulos como «El embrujo de Shangai», del oscarizado Fernando Trueba; «Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa; o «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, por la que estuvo nominada a los Goya como actriz protagonista. Entre sus últimos trabajos, «Fuego», dirigida por Luis Marías, «Nameless», película americana dirigida por Thurman Bryan y Luis Esteban e «Incidencias», tercer título de José Corbacho y Juan Cruz.

La decimosexta edición del Festival de Cortometrajes arranca hoy y se prolongará hasta el 30 de mayo. Durante los próximos días se sucederán las proyecciones de los 50 cortos finalistas, seleccionados por el jurado entre los más de 2.000 trabajos de todo el mundo presentados al certamen, y diferentes actividades paralelas, todas ellas con entrada libre y gratuita.

Este domingo día 17 tendrá lugar el estreno mundial de la película «Melania, paciente cero», escrita y dirigida por Óscar Martínez, en la que toman parte Rebeca Cano, Alicia Rodríguez, Irene Álvarez, Enrique Fajardo y Winslow M. Iwaki.

El lunes 18 se proyectará el documental «El último truco», dedicado al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz del Río, que participó en más de 500 películas con los directores más importantes del mundo. Sus técnicas de efectos audiovisuales forman parte de títulos míticos como «Espartaco», «Rey de Reyes», «Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago», «Conan el Bárbaro», «Dune», «55 Días en Pekín» o «Pattón», entre otras, y recibió tres premios Goya por «Acción Mutante», «Nadie conoce a nadie» y «El laberinto del Fauno».

En el programa también figura el martes 19 una charla a cargo del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación, que contará con la proyección de la primera película de dibujos animados que se hizo en España y de la que es autor, «El desván de la fantasía». Además, en el vestíbulo del Teatro Concha Espina se expondrán los dibujos realizados por Sánchez durante el rodaje en Comillas de la película «Primos», dirigida por su hijo.

También habrá una charla audiovisual a cargo de José Miguel Martínez, que hablará sobre el proceso de creación de las bandas sonoras de las películas, ilustrando su exposición con conocidas piezas, y el viernes 22 el concierto «Cine en Lírica».

El día 30 se celebrará la gala de clausura y entrega de premios a los cortos ganadores en las diferentes categorías, a la que asistirán Juan Diego, para recibir el Premio Demetrio Pisondera a su trayectoria; Raquel Pérez, Mejor Actriz; y «Julián López», elegido Mejor Actor. También estarán Irene Escolar («Isabel») y Yon González («Gran Hotel», «El Internado»), que recibirán los premios Futuras Estrellas, un galardón de nueva creación.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

El director Daniel Sánchez Arévalo selecciona en Torrelavega figurantes para su nueva película

24/07/2018

Emilio Gutiérrez Caba: “Es importante pensar que lo que hacemos sirve para algo”

04/06/2017

Emilio Gutiérrez Caba, Premio Demetrio Pisondera del FICT 2017 por su trayectoria en la escena

03/05/2017
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer