Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Manuel Ortiz asegura que deja la portavocía de la Unión Vecinal tras seis años en el cargo por “motivos personales”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ManuelOrtiz

Manuel Ortiz ha presentado su dimisión irrevocable como portavoz de la Unión Vecinal de Torrelavega, cargo que ha ocupado durante los últimos seis años. Asegura que son motivos personales, especialmente la presión de la familia, los que le llevan a dar el paso, y no las críticas que ha recibido en los últimos años por su gestión al frente del organismo que agrupa a buena parte de las asociaciones de vecinos del municipio y que funciona como interlocutor vecinal ante el equipo de Gobierno.

 

"Voy a cumplir 79 años, quiero vivir la vida tranquila", asegura Manuel Ortiz. Considera que su tiempo como portavoz de la Unión Vecinal "es un ciclo de la vida" que ha terminado y del que hace un balance satisfactorio. "He hecho lo mejor para la Unión Vecinal y desde que estoy al frente hemos conseguido cosas importantes: el reglamento, un local que llevábamos años y años solicitando, y la mayoría de nuestras peticiones", ha manifestado a HoyTorrelavega.

Ortiz estará como portavoz hasta el mes próximo y confía en que otro miembro de la Unión Vecinal dé el paso y asuma el cargo, aunque en la primera reunión para ello "no salió nadie" dispuesto a tomar el relevo. "Tenemos problemas, no sabemos quién va a salir", ha reconocido el portavoz saliente, que espera que finalmente aparezca alguien "que tire para adelante".

Asegura que las críticas recibidas en los últimos tiempos, desde ámbitos políticos y vecinales, cuestionando su gestión y acusándole de excesiva complacencia con los actuales dirigentes municipales "no han influido" en su decisión. Unas críticas que además rechaza, afirmando que ha hecho una "defensa a ultranza de la Unión Vecinal, dejando aparte a todos los partidos políticos. "Sé que han dicho que somos una sucursal del PRC, pero no es cierto, yo he tenido bastantes luchas con aquellos que me han criticado" en este sentido, dice Manuel Ortiz, añadiendo que ha reivindicado con independencia de qué partido estuviese en el gobierno municipal.

Respecto a las críticas internas en la Unión Vecinal, afirma que ha habido personas "que no querían que yo me volcase con los barrios, y a mí eso no me entra en la cabeza". A su juicio, la Unión Vecinal está "para defender los intereses de los barrios, no solo para las mercancías peligrosas y el plan de emergencias", dos temas, matiza, en los que ha seguido trabajando.

El portavoz saliente considera que durante estos seis años ha "cumplido con creces" su trabajo y así se lo han reconocido sus compañeros de la Unión Vecinal, incluso aquellos con los que en algunos temas ha podido discrepar. De hecho, subraya, que esta es la tercera vez que presenta su dimisión "y nunca ha sido aceptada por mis compañeros", aunque esta vez el paso es "tajante".

Manuel Ortiz ha tenido en su despedida recuerdos para la fundadora de ACPT, Esther García, "que me ayudó mucho", y para su antecesor, Juan Carlos Gutiérrez, ambos fallecidos.

La dimisión, presentada el 2 de febrero, ha sido comunicada al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que "lo ha lamentado, me ha agradecido mis servicios estos años y ha alabado mi trabajo", ha señalado Ortiz. También ha informado de su decisión al primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, presidente del Consejo Sectorial Vecinal.

Ortiz ha confirmado que, "mientras la salud me lo permita" seguirá al frente de la Asociación de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo y participando en la Unión Vecinal, además de "apoyando" al que sea nuevo portavoz de este organismo.

La Unión Vecinal está actualmente integrada por 17 asociaciones de vecinos de Torrelavega, aunque en los últimos años tanto su funcionamiento como el Consejo Vecinal han sufrido un progresivo deterioro, con el abandono de colectivos emblemáticos del tejido social, como la AAVV del Barrio Covadonga.