Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT critica que Torrelavega pierda las Escuelas de Solvay por la “incompetencia” del Ayuntamiento para darle un uso cultural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelasSolvay

Asamblea Ciudadana ha denunciado que Torrelavega va a perder las antiguas Escuelas de Solvay por la "incompetencia" del Ayuntamiento para dar un uso cultural al inmueble, como recogía el convenio de cesión. La empresa ha manifestado su intención de no renovar el acuerdo firmado en 1998 para la cesión de sus antiguas escuelas al Ayuntamiento de Torrelavega y está manteniendo conversaciones con el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria para crear en el inmueble un centro de investigación de la industria química.

Estas conversaciones, "en las que el gobierno municipal no parece estar teniendo ningún papel relevante", consuman el capítulo final de "un despropósito cuyo desenlace no era difícil de intuir y del que ya habíamos advertido", ha señalado ACPT.

El edificio de las antiguas Escuelas de Solvay, construido en 1914, está incluido en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, con un nivel de protección ambiental Grado 1, "que paradójicamente incluye entre sus disposiciones la obligación municipal de fiscalizar con especial atención el correcto mantenimiento del edificio", ha detallado la formación haciendo memoria "para entender, aunque sea difícil, la génesis del absurdo".

Como detallan, entre los aspectos fundamentales del convenio, se establecía que la cesión gratuita respondía a la necesidad municipal de un edificio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y recreativas. "Actividades inexistentes en los último años como ha quedado patente, a pesar de que el fin específico que se asignaba a la finca" era ese, explica ACPT. Para ello además se realizaron diferentes reparaciones y trabajos de mantenimiento "con un coste económico a cargo de las arcas municipales cuyos detalles específicos y montante desconocemos", subrayan.

De 2000 a 2006 las Escuelas albergaron el Archivo y Hemeroteca municipales y se desarrollaron en ellas actividades vinculadas con estas funciones además de varios programas de fomento del empleo. El traslado del Archivo y la Hemeroteca a su nueva ubicación en al antiguo casino de Sniace se inició en 2006 y culminó a finales de 2010. "Teniendo en cuenta la distancia que separa ambos puntos físicos, la labor debió de ser épica y hercúlea", ironiza la formación, que desconoce los motivos que prolongaron "tan ostensiblemente" dicho traslado.

Desde esa fecha no se ha desarrollado en el inmueble ninguna de las actividades para las que acordó su cesión ni tampoco otras, exceptuando un "solitario retén de una habitación custodiada para uso de la Policía Municipal, a través de cuyos cristales podía verse hasta hace no mucho diversa documentación apilada" o albergar elementos de la Cabalgata de Reyes o del Belén Municipal. "No excluimos completamente las posibles implicaciones culturales de este alojamiento, aunque se nos antoja excesivo y de unas proporciones, quizás por aquello de las majestades orientales, dignas de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico", vuelve a ironizar ACPT.

También recuerdan que, cuando el colectivo Cultura Sin Techo planteó el uso del edificio para albergar un laboratorio cultural, el dictamen técnico aseveró que las condiciones de conservación lo hacían inviable para desarrollar actividades y que la inversión requerida para adecuarlo, cifrada por el Ayuntamiento en unos 300.000 euros, era excesiva y además se realizaría en una instalación que no es de propiedad municipal.

"Casi una década después de su último uso de cierta relevancia, el convenio se extingue y los propietarios de las escuelas buscan en otras instituciones nuevas perspectivas", han concluido.