Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Punto de Encuentro Familiar espera que Ayuntamiento e ICASS soliciten la cesión de uno de los tres locales disponibles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuntoEncuentroFamiliarZapat

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega largamente demandado desde ámbitos sociales y profesionales y que el equipo de Gobierno había anunciado que entraría en funcionamiento en el primer cuatrimestre de este año sigue a la espera. En este caso el problema no es la falta de local para ubicar este servicio sino lo contrario. La Dirección General de Vivienda tiene tres locales disponibles en las proximidades de la Plaza Baldomero Iglesias y está a la espera de que el Ayuntamiento de Torrelavega o el Instituto Cántabro de Servicios Sociales soliciten la atención de uno de ellos.

 

El Punto de Encuentro Familiar proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre el niño o adolescente y su familia, con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias cuando hay situaciones de desprotección o conflictividad, con el amparo de profesionales de Servicios Sociales y psicólogos que velan por el bienestar del menor. En los Puntos de Encuentro Familiar se desarrollan desde las visitas –dictadas bajo medida judicial o no- hasta la entrega y recogida de los menores para cumplir el régimen de visitas cuando hay conflictividad entre los padres y/o familias.

Uno de los locales, el que en un principio se perfilaba con mayores opciones, es el que ocupaban las antiguas oficinas de Sodercan en El Zapatón, en la esquina de las calles Marqués de Santillana y Pintor Escudero Espronceda. Aunque está a punto de suscribirse el acta de cesión al Ayuntamiento para ubicar dependencias municipales, todavía podría destinarse al Punto de Encuentro Familiar si el documento no se formaliza.

Los otros dos espacios que se han barajado para acoger este servicio son locales que han estado cedidos durante años a Coorcopar, que el pasado 1 de enero, después de mucho tiempo sin uso, ha renunciado a ellos. Los locales están disponibles y la Dirección General de Vivienda está dispuesta a cederlos, pero para ello es necesario que reciba una solicitud formal del Ayuntamiento o del ICASS.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha asegurado que en su ánimo está que el Punto de Encuentro Familiar sea una realidad lo antes posible. El servicio, ha dicho, es "prioritario" para el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento está dispuesto a realizar las obras de acondicionamiento del local de forma inmediata.

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Regional para abrir en Torrelavega el que será el segundo Punto de Encuentro Familiar de Cantabria es que el Gobierno se hará cargo de los gastos de mantenimiento y personal del servicio, mientras que el Ayuntamiento deberá poner a su disposición un local que cumpla las condiciones adecuadas para prestar el servicio.

Cuestión colateral de la elección de ubicación para el Punto de Encuentro es que, según fuentes consultadas, una vez se decida qué espacio ocupará, uno de los dos sobrantes se convertirá en el nuevo local de ensayos de la Sociedad Coral de Torrelavega. Desde hace tiempo se viene planteando un cambio de sede para la Coral, dado que el que ocupan actualmente en la calle Mártires presenta problemas de espacio y accesibilidad. Aunque en algún momento se barajó trasladarles al cercano Centro Lázaro Baruque una culminada la reforma que se va a realizar en el inmueble, la idea parece que se ha aparcado, buscando un espacio independiente para los ensayos musicales.