Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT: “Calderón nos ofreció no construir el Centro de Emprendedores a cambio de nuestra abstención en la investidura”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan07

"La primera propuesta que Ildefonso Calderón puso sobre la mesa en la única vez que se reunió con nosotros, cuando nos pedía que nos abstuviésemos y que no apoyásemos a Cruz Viadero para que fuese alcalde, fue la no construcción del Centro de Emprendedores", ha afirmado hoy el portavoz de ACPT. Iván Martínez ha querido "que quede claro y que se sepa", que el ahora portavoz del Grupo Popular y entonces candidato a la Alcaldía de la lista más votada, ofreció a ACPT renunciar al que era su proyecto estrella, el Centro de Emprendedores en La Carmencita, a cambio de la abstención de sus dos concejales, que hubiera dejado a Cruz Viadero sin mayoría suficiente y forzado una segunda votación de investidura, donde la mayoría simple hubiera permitido a Calderón ser de nuevo alcalde.

"Ildefonso Calderón miente, y miente a sabiendas, que es lo peor", cuando manifestaba hace unos días "muy alegremente" que el Centro de Emprendedores no se realizó por el pacto de investidura entre PSOE, PRC y Asamblea Ciudadana, ha subrayado Martínez.

El portavoz de ACPT ha aclarado que los tres –PSOE, PRC y PP- ofrecieron a ACPT a cambio de su postura en la votación de investidura, que podía hacer alcalde al candidato de los dos primeros, como pasó, o al del otro partido, renunciar al Centro de Emprendedores contra cuya construcción Asamblea Ciudadana había plantado batalla.

"Pero desde la ACPT no estábamos dispuestos a que nadie nos ofreciese lo que ya habíamos logrado", ha explicado Martínez. Lo único que la formación negoció con el actual equipo de Gobierno, y así figura en el acuerdo de investidura, es "que se tomarían acciones legales para recuperar los 500.000 euros que se había gastado el Ayuntamiento a lo tonto en hacer un agujero en la Carmencita". Las declaraciones de Calderón, asegurando que socialistas y regionalistas renunciaron al proyecto para contentar a ACPT son "mentira", asegura esta formación.

En estos días en que ha vuelto al primer plano de la actualidad, "como mantra de las políticas locales caducas e inútiles", el Centro de Emprendedores, o lo que ahora denominan Escuela Regional de Emprendimiento, así como el proceso judicial contra el autor del proyecto, el arquitecto Javier Rodríguez Alcoba, y ante la falta de información de "ese invento", ACPT ha querido arrojar luz en algunas de las cosas que se han venido diciendo al respecto.

El Centro de Emprendedores de La Carmencita "no se realizó gracias a que se había redactado muy mal el proyecto, que tenía numerosas deficiencias insalvables, que no se siguió una tramitación adecuada del mismo, ni se pidieron las autorizaciones necesarias y a los técnicos municipales no se les dio el tiempo suficiente para visionarlo", ha dicho tajante Iván Martínez. El resultado fue "evidente" y solo hizo falta que entrasen la palas excavadoras "para que aquel proyecto mal redactado, mal tramitado y vacío de contenido se viniese abajo", ha añadido.

A su juicio, hay "muchos responsables" de todo ello, comenzando por el PP e Ildefonso Calderón, porque eran ellos los que gobernaban Torrelavega cuando se redactó el proyecto y comenzó toda la tramitación. "Era su MegaObra, el 'Faro de Torrelavega'", como Calderón describió el edificio que albergaría el Centro de Emprendedores", ha recordado Martínez.

Pero también considera responsables a PSOE y PRC, con la ex alcaldesa Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y el primer teniente de alcalde Pedro García Carmona (PRC), "que pese a saber que era una obra que tenía numerosas deficiencias, decidieron tirar adelante arrastrados por el complejo de usurpadores tras la moción de censura" con la que habían desalojado a Calderón de la Alcaldía. "Esas responsabilidades", ha incidido, "son políticas y aun nadie la ha asumido pese al ridículo y el dispendio que supuso para Torrelavega".

En cuanto a la responsabilidad judicial, recae, de momento, sobre el arquitecto, "porque no olvidemos que el proyecto esta visado por el colegio de arquitectos y eso por si solo en nuestro estado es una garantía de que el proyecto es correcto". Como publicó HoyTorrelavega hace unos días, el Ayuntamiento sigue esperando el pronunciamiento judicial sobre la reclamación al arquitecto de unos 200.000 euros, por los gastos afrontados por el Consistorio por los "errores" del proyecto.

ACPT señala que por el momento desconocen la demanda presentada por el Ayuntamiento contra Rodríguez Alcoba a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones. "Lo que si tenemos claro es que la demanda no se corresponde con los 500.000 euros despilfarrados, y en el mejor de los casos se está hablando de una reclamación por importe de 50.000 euros, pese a que en el equipo de gobierno se habla de 200.000". Según ha explicado, no se puede reclamar los 500.000 euros, como se comprometieron PSOE y PRC en el pacto de investidura, porque el proyecto contó con el visto bueno de los informes técnicos municipales. "Algo para nosotros a día de hoy inexplicable, cuando vemos todo el celo profesional que ponen nuestros técnicos en el día a día, como hemos podido comprobar recientemente en proyectos como los locales de ensayo", ha valorado Martínez.

La formación "para nada" se conforma con la cantidad económica que se reclama, y una vez conozcan la demanda harán las valoraciones oportunas al respecto, aunque insisten en que el arquitecto debe pagar el coste de un proyecto "encargado y mal hecho" –unos 300.000 euros- y por los daños que tuvo que costear el Ayuntamiento.

Respecto a eso que se ha llamado Escuela Regional de Emprendimiento, "no sabemos ni que es, ni en que va a consistir, ni quien la va a mantener, ni lo que cuesta", ha apuntado, porque desde el equipo de Gobierno no se ha trasladado ninguna información al respecto. Por la "puesta en escena, imaginamos que los costes los asuma íntegramente el Gobierno de Cantabria, pero lo desconocemos", ha añadido

En cualquier caso, ACPT quiere saber el coste del proyecto y si el espacio lo cede gratuitamente la Cámara de Comercio o se pagará un alquiler a la entidad por el uso de sus instalaciones en La Llama. "Mucho nos tememos que detrás de este proyecto no haya nada, que solo sea fachada y un balón de oxígeno para alguna organización empresarial que actualmente no lo está pasando muy bien económicamente", ha expresado su portavoz.

A su juicio, tanto esta Escuela de Emprendimiento Regional como el PSIR de Las Excavadas, "únicamente responden a modelos de desarrollo de mitad del siglo XX y no del XXI" y un intento de "contentar a diferentes lobbies de presión que lo único que buscan es un beneficio propio y cortoplacista".