Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Escuela Taller formará a 30 alumnos en cocina y operaciones de restaurante y bar a partir de mayo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bar

La Escuela Taller "Torrelavega@escueladecocina2" formará a partir de mayo a otros 30 alumnos menores de 30 años en cocina y operaciones de restaurante y bar. El proyecto, que da continuidad al Taller de Empleo que se está desarrollando en el Centro Municipal de Formación y finalizará en abril, tiene un presupuesto de 431.000 euros, de los que 324.000 los aporta el Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN, y el 25% restante, 107.000 euros, el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Los alumnos estarán divididos en dos grupos de 15 personas cada uno. El primero de ellos, integrado por alumnos que estén en posesión del título de ESO, se formará en Cocina Nivel 2, y el segundo grupo, para alumnos sin titulación, en Operaciones básicas de restaurante y bar Nivel 1. En ambos grupos, al final del curso se otorgará un certificado de profesionalidad.

La formación se desarrollará durante un año, con dos fases de 6 meses cada una: en la primera los alumnos percibirán una beca de asistencia de 9 euros diarios, y en la segunda pasarán a ser alumnos-trabajadores, con una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. .

"Es una satisfacción dar continuidad a estas especialidades formativas, que tienen amplias posibilidades de inserción en el mercado laboral", aprovechando las "excelentes instalaciones" de que se ha dotado al Centro Municipal de Formación de Barreda, así como la "calidad y cualificación" de los monitores que las imparten, ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. En este sentido, ha recordado la "importante inversión" realizada en el Centro de Formación, que hace posible dar continuidad a los estudios de cocina bar y restauración y que "permitirá que Torrelavega se convierta en una referencia" en estas especialidades formativas.

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha confirmado el "esfuerzo importante" de la ADL para estudiar las zonas del mercado que están creando puestos de trabajo, destacando el sector de cocina, repostería, operaciones de bar y restaurante como "generadores de empleo". Asimismo ha recordado que el proyecto va dirigido a personas que tienen "grandes dificultades" para encontrar un puesto de trabajo, ya sea porque carecen de formación o porque la formación que tienen no es la requerida para los puestos de trabajo que se generan.

La responsable municipal de la ADL ha insistido en el "magnífico centro de cocina, totalmente homologado" instalado en el Centro de Formación y la "plena confianza" del EMCAN en los proyectos que Torrelavega presenta. Se ha referido además a la "buena marcha" de las actuales Escuela Taller y Taller de Empleo, en las que se están formando 60 alumnos, algunos de los cuales están recibiendo ofertas de empleo antes de terminar el curso.

A este respecto, considera que la formación dará a los alumnos "prioridad" a la hora de acceder a un puesto de trabajo, aunque también cree que además de los habituales empleos del sector, como cocinero o camarero", con "imaginación" y "ganas de trabajar" hay otras posibilidades laborales que poner en marcha.

Tazón ha recordado que la especialidad de cocina incluirá un módulo adicional de repostería, en el que los alumnos van a obtener "un gran nivel" técnico. En cuanto al grupo de alumnos sin ESO, además de las materias del curso recibirán formación en matemáticas, lengua castellana e inglés.

También ha avanzado que de cara al periodo práctico de la Escuela Taller se buscará una fórmula, de acuerdo con el área de Bienestar Social, para fijar los destinatarios, personas con dificultades económicas o en condiciones de precariedad, que puedan ser receptores de la comida realizada por los alumnos en prácticas.