Mié26022020

Last update04:03:00 PM

Torrelavega

El nuevo Centro Residencial Fernando Arce abre sus puertas con 90 alojamientos protegidos y un centro de día con 80 plazas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AsiloInauguracionCentro

El nuevo Centro Residencial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega ha abierto hoy sus puertas, con 90 alojamientos protegidos, un centro de día de 80 plazas y talleres ocupacionales para personas con discapacidad. El centro ha supuesto una inversión total de 15,5 millones de euros, de los que 713.700 han sido aportados por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y 1.427.400 por el Ministerio de Fomento

 

La inauguración de esta nueva instalación de la Fundación Asilo ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el subdirector general de Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez; el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, y el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, entre otras autoridades.

Para Revilla los esfuerzos para mantener el estado del bienestar y la atención a las personas con dependencia son "imprescindibles" y el nuevo centro es un ejemplo de lo que debe ser la atención a mayores y dependientes. El presidente cántabro considera "muy recomendable" la visita al asilo de Torrelavega, ya que permite comprobar que ofrece "hogar y cariño" a muchas familias.

Además, ha elogiado la vocación de los profesionales que traban allí, ya que es "un plus a la labor asistencial que realiza la Fundación Asilo y que luego percibe el usuario". En este sentido, ha explicado que, personalmente, ha podido comprobar en sus muchas visitas al Asilo lo "contentos" que están los residentes.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha destacado que, desde la aprobación de la Ley de Dependencia hace diez años, el Ejecutivo y la Fundación Asilo han "caminado de la mano" para impulsar los cambios necesarios en la organización, en los recursos y en las prácticas profesionales que han contribuido a que las personas con discapacidad "tengan una vida significativa".

La responsable de Política Social ha indicado que la Fundación Asilo "puede seguir contando con el Gobierno de Cantabria", que aporta 5,5 millones de euros anuales a la labor social de esta entidad, a través de un "contrato social" del que –ha dicho- "nos sentimos muy orgullosos".

Se ha referido además al momento "especial y esperado" de la inauguración del Centro Fernando Arce, un "gran ejemplo" de un "esfuerzo colectivo y no exento de dificultades, que ha ido creciendo gracias a la imaginación, a la solidaridad y al compromiso de la administración, de la Fundación y de sus profesionales".

Por su parte, el subdirector de Vivienda, ha elogiado "el buen hacer, la sensibilidad y la pasión" de la Fundación Asilo en el Centro Residencial Fernando Arce, en el que, más allá de cumplir los parámetros que marca la ley, "en cada rincón se ha buscado encarecidamente el confort y la calidad de vida de unos ciudadanos que necesitan especial atención".

El presidente de la Fundación Asilo, Luis Ormazabal, ha subrayado sobre todo el que esta instalación, por encima de los datos, es "un hogar" para quienes van a residir en ella.

El nuevo edificio permite dar continuidad a la actividad de la Fundación Asilo, que presta atención integral a 443 usuarios, así como a otras personas derivadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El Centro de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega se inauguró el 2 de febrero de 1971, en un principio para atender a 35 niños que estaban excluidos de la escolarización porque sus capacidades no estaban contempladas en el baremo estándar de 'normalidad'.

Fernando Arce financió su construcción, la Fundación Asilo de Torrelavega donó los terrenos y particulares y empresas colaboraron generosamente con el proyecto.

Años más tarde, la nueva Ley de Educación incluyó en sus planes educativos a estos niños y el Colegio de Educación Especial Fernando Arce se convirtió en un centro escolar dependiente del Ministerio de Educación.

Con la incorporación de cada vez más alumnos de otros municipios, el espacio inicial resultó insuficiente, por lo que se construyó un piso más sobre el edificio de la pequeña residencia, de 16 plazas, que existía en ese momento y, adicionalmente, otro piso sobre el Centro de Educación Especial.

Posteriormente, la colaboración entre la Fundación, el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega permitió disponer de los terrenos que hoy acogen el nuevo centro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar