Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Jornada informativa para fomentar entre los comercios el servicio gratuito de recogida de cartón ‘puerta a puerta’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCartonJornada

Los comercios del centro de Torrelavega han sido objeto hoy de una jornada informativa para fomentar el uso del servicio gratuito de recogida de papel y cartón 'puerta a puerta' que pone a su disposición el Ayuntamiento de Torrelavega. Esta acción de continuidad a la campaña desarrollada en los últimos meses, gracias a la que los comercios inscritos en el servicio han pasado de 25 a 165, por lo que el objetivo es superar los 200 cuando finalice el año.

 

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide; acompañado de la presidenta de Apemecac, Albania Díaz, y de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, María José Velado, han visitado hoy los comercios para informar directamente del funcionamiento de este servicio y de las bonificaciones fiscales que reporta a los establecimientos inscritos.

Oyarbide ha destacado que con la difusión del servicio, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y de la Cámara de Comercio, "hemos erradicado prácticamente el cartón de las calles y vías públicas".

En cuanto a kilos de papel-cartón recogidos, ha indicado que los comercios inscritos entregan una media de 10 kilos diarios, aunque algunos superan los 20 o 30 kilos; mientras que la media mensual de recogida es de 25 toneladas. La previsión, ha añadido, es llegar a las 300 toneladas anuales.

Asimismo, el concejal de Recogida de Residuos se ha referido a otras actuaciones que se han puesto en marcha o se van a implantar a corto plazo para incentivar la utilización de este servicio gratuito como es la señalización informativa que se ha colocado recientemente en los contenedores azules, o la bonificación fiscal de 24 euros anuales en la tasa de basura de 2017 que tendrán los comercios inscritos, a partir del recibo del primer trimestre.

Aunque en la información colocada en los contenedores se advierte de posibles sanciones a los comercios que depositen papel y cartón fuera de los iglús, Oyarbide ha rechazado que esa posibilidad, recogida en las ordenanzas municipales, se llegue a hacer efectiva.

Por parte de los comerciantes, Velado ha hecho un llamamiento al sector para que se sume a este servicio gratuito. "Beneficia a los comercios por la comodidad que implica y facilita tener una ciudad más limpia", ha dicho.

Los comercios interesados en el servicio gratuito de recogida del papel-cartón en el propio comercio deben inscribirse en el teléfono 900 104 253. El horario de recogida es de 9.00 a 12.30 horas, y de 16.00 a 20.30 horas, de lunes a sábados.