Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Consejería de Pesca suelta más de 4.300 salmones en el Besaya a su paso por La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaSalmonesBesaya

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha soltado 6.648 salmones en el río Besaya como parte del programa anual de repoblación de esta especie. El consejero, Jesús Oria, ha participado hoy en la liberación en La Viesca de 4.363 pintos (juveniles de salmón) micromarcados, procedentes del desove de reproductores autóctonos en el Centro Ictiológico de Arredondo, que se suman a los 2.285 que ya se soltaron en el Coto de Somahoz el pasado 3 de noviembre.

 

El consejero, que ha mostrado su "enorme satisfacción" por esta actuación, ha destacado que es un paso más en la conservación de La Viesca, que hace un mes fue declarada como el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cantabria. "Esperamos que, en dos o tres años, estos salmones aparezcan en algún lugar, tanto en Europa como en otros continentes, y que nos den la buena noticia de que son de Cantabria", algo que será comprobable porque todos los ejemplares están identificados con un microchip.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha felicitado a la Consejería por esta iniciativa "que pone de manifiesto su interés por la fauna" y ha destacado su importancia para los habitantes de la Comarca del Besaya, para quienes este río es "su pulmón".

Junto a Oria ha estado presente un grupo de alumnos del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, lo que, según el consejero, ha complementado otro pilar fundamental de la recuperación del salmón en Cantabria: la educación y sensibilización ambiental, especialmente entre los más jóvenes de la región.

Además de estas repoblaciones anuales, se están desarrollando otra serie de actuaciones de cara a la recuperación del río Besaya como hábitat para el salmón, entre las que destacan la reciente instalación de un capturadero de peces en la escala salmonera de la presa del Manco, ubicada entre Somahoz y Las Fraguas, que además de posibilitar el seguimiento de la eficacia de este dispositivo de paso para peces, permitirá el análisis de los ejemplares de las poblaciones de peces que lo utilizan durante el remonte hacia la zonas de freza, facilitando las tareas de seguimiento y evaluación de las poblaciones de salmónidos en la cuenca.

El salmón atlántico (Salmo salar L.) ha mantenido una presencia continuada en los ríos de Cantabria desde la última glaciación y ha sustentado durante siglos importantes pesquerías. Aunque los ríos de Cantabria reúnen condiciones idóneas para el desarrollo de los salmónidos, diversos factores han hecho que la especie se encuentre en franca regresión, llegando hasta el punto de desaparecer de muchos de los ríos donde antaño su presencia era habitual.

Con objeto de poner freno al declive de la especie e intentar recuperar las poblaciones autóctonas, el Gobierno de Cantabria puso en marcha en 1996 el Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria. Dentro de este programa, la actuación más relevante consistió en la adecuación de las instalaciones del Centro Ictiológico de Arredondo para la producción de juveniles autóctonos de salmón y la estabulación y acondicionamiento de reproductores salvajes de la especie, con el objeto de realizar un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras de Cantabria como medida de refuerzo del desove natural que se estaba demostrando insuficiente para mantener las poblaciones cántabras de la especie en niveles adecuados.

Dentro de este programa de refuerzo de las poblaciones salvajes se repueblan unos 200.000 juveniles autóctonos de salmón atlántico al año en las cuencas de los ríos Deva, Nansa, Pas, Asón, Miera y Saja-Besaya. En esta última cuenca el programa de repoblaciones se inició en 2010, coincidiendo con la detección de las primeras entradas de ejemplares de esta especie de forma natural, al objeto de favorecer la recolonización de los ríos de esta cuenca, donde actualmente se detecta una población incipiente pero que se incrementa año a año.

Para realizar estas repoblaciones se emplean pintos micromarcados, al objeto de poder realizar un seguimiento de la efectividad de dichas repoblaciones y poder evaluar si los ejemplares adultos que anualmente se controlan en nuestras cuencas salmoneras proceden de repoblación o del desove natural. Actualmente, entre el 5 y el 20% de los reproductores de salmón que remontan cada año nuestros ríos proceden de la cría en cautividad.