Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El alcalde asegura que la ejecución de las obras para solucionar las filtraciones en La Turbera es “cuestión de semanas”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Turberacatas

La ejecución del proyecto para acabar con el problema de filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera "es cuestión de semanas". Así al menos lo afirma el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que asegura que se ha llegado "a la fase final, que es la que importa a los vecinos y a todo el mundo, la ejecución de las obras para solucionar este problema".

 

Como avanzó HoyTorrelavega, el proyecto de obra está en manos del Ayuntamiento desde el 14 de octubre y a la espera de que los servicios técnicos municipales presenten sus informes y den por "definitiva" la propuesta para solucionar las filtraciones que desde hace cinco años sufren varias viviendas de La Turbera, en Torres.

Ese proyecto, adelantado por HT a principios de octubre, descarta aplicar un sistema de bombeo y propone una tubería que cruce la N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja, con un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua.

"Ha llegado el momento definitivo en que hay que ejecutar el proyecto", ha manifestado Cruz Viadero, aunque antes va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Cantabria que cumpla la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento Regional instando a las administraciones local, regional y central a "colaborar en la financiación de la ejecución de este proyecto".

En cualquier caso, ante la posible negativa del Gobierno central, el alcalde ha adelantado que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento tratarían de "buscar una fórmula legal para llevar adelante el proyecto", porque "los vecinos no son culpables de ese hipotético incumplimiento". De hecho, avanza que "vamos a hacer todo lo posible" para que este invierno sea el último que los vecinos de La Turbera convivan con las filtraciones de agua en sus casas.

Aunque el alcalde asegura que el Ayuntamiento "nunca" había dicho que no iba a reclamar al Gobierno central que cumpliera con lo aprobado por el Parlamento de Cantabria y afirma que "tenemos la obligación de exigirle" que lo haga, lo cierto es que en las últimas valoraciones del equipo de Gobierno se había dejado de lado esa reclamación, priorizando que el compromiso del Gobierno regional en la ejecución de la obra salvaba la negativa de la administración central.

Así, en abril el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, anunciaba que el compromiso del Gobierno de Cantabria era el que "hasta ahora no había sido posible con los anteriores gobiernos del Partido Popular". A esto, añadía que por fin el Ayuntamiento había encontrado una administración pública autonómica decidida a ayudar al Consistorio torrelaveguense, que hasta ese momento se encontraba "solo ante esta problemática y que debido a la legislación actual no tenía competencias para actuar en el terreno".

Sin embargo, ahora el alcalde vuelve a reclamar que el Gobierno central participe en la financiación de la obra que permitirá solucionar las filtraciones y así se lo van a exigir al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. "Espero que diga que sí, aunque en las entrevistas que tuvimos no estaba muy claro" que el Gobierno central fuese a "cumplir esa obligación", ha apuntado. No obstante, la intención es "ponernos en contacto con ellos" y que se pronuncien al respecto.

En este sentido, Cruz Viadero considera importante que la opinión pública sepa "si el Gobierno central cumple con su obligación esa tercera parte" a la que le comprometió la proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria. "Nuestra obligación es intentar que cumpla con su obligación", ha dicho, y considera que sería "muy grave desde el punto de vista político" negarse a ello. "Ahora el PP no se puede esconder", ha concluido el alcalde.