Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Una veintena de comunidades presentan solicitudes a la segunda convocatoria de ayudas al arreglo de fachadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras05

Un total de 21 comunidades de vecinos han presentado solicitudes a la segunda convocatoria de subvenciones al arreglo de fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega. Los solicitantes optan a repartirse 26.661 euros en ayudas, para mejorar las fachadas de edificios situados principalmente en la zona centro de la ciudad, pero también en el Barrio Covadonga, Nueva Ciudad o Campuzano.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha destacado que con esta segunda convocatoria, en el presente año se habrán subvencionado más de sesenta obras y se habrán repartido 80.000 euros.

Oyarbide ha explicado que las solicitudes serán estudiadas para comprobar que cumplen los requisitos de la convocatoria. Así, ha recordado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados, o con un único propietario. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado.

Respecto al tipo de ayudas, hay dos modalidades. El Tipo B, la más habitual y a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación. Dentro de ellas se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación 'total' de fachadas, en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; y el Tipo B2 para obras parciales, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

El otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, los cuales pueden optar a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.