Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Urraca atribuye a los informes municipales el retraso en presentar el proyecto de La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera04

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, asegura que si el proyecto para solucionar los problemas de filtraciones de agua en La Turbera todavía no se ha presentado se debe a que se espera a que sea informado por los servicios municipales de Aguas, Obras, Protección Civil y Urbanismo. Reconoce que la empresa que realizó el proyecto lo presentó en el Ayuntamiento el pasado día 14, en el plazo previsto, y a continuación se solicitaron los informes técnicos, "procedimiento usual" en la tramitación, para comprobar que se ajusta a las diferentes regulaciones.

Urraca ha querido responder a las críticas realizadas por ACPT, en las que le acusaban de tener "poco interés" en resolver el problema de La Turbera y de no haber cumplido su compromiso de presentar el proyecto a vecinos afectados y grupos políticos una vez recibiera el documento. Además, ACPT afirmaba que la demora responde a la "falta de dedicación" de Urraca, que está esperando a dar a conocer el proyecto definitivo cuando pueda "lucirse mediáticamente".

Frente a esas críticas, el concejal asegura que la solución a las filtraciones de La Turbera "ha sido y es una prioridad" para el equipo de Gobierno PSOE-PRC, pero no está dispuesto a "dar pasos en falso, como anima ACPT". Teniendo en cuenta todos los reparos administrativos que en el pasado impidieron acometer una solución a este problema "tenemos que actuar con rigurosidad", ha dicho, y cree que de lo contrario sería la propia ACPT la que les estaría acusando de haberse saltado la correcta tramitación.

Sobre la próxima reunión de la Mesa de La Turbera, Urraca ha manifestado que se convocará "cuando el proyecto esté debidamente informado por los servicios municipales", confirmando si hay que hacer modificaciones o pedir permisos para ejecutarlo.

También ha recordado, hay un compromiso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que ya encargó parte de los estudios realizados, de "colaborar en la ejecución del proyecto".

Como adelantó HoyTorrelavega a principios de octubre, el proyecto presentado por la empresa Dremex para solucionar las filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera descarta aplicar un sistema de bombeo y propone una tubería que cruce la N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja, con un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua. El coste de la obra oscilaría entre los 75.000 y los 135.000 euros, dependiendo del tipo de zanja por la que se opte.