Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Plan Funcional de Sierrallana prevé una inversión de 19 millones y se centra en mejorar la asistencia ambulatoria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiazTezanosRealPlanSierrall

El Plan Funcional del Hospital Comarcal Sierrallana supondrá una inversión de 19 millones de euros a lo largo de los próximos años y se centrará en la mejora de la asistencia ambulatoria. Entre otras actuaciones, incluirá dos nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, con una unidad de reanimación propia y un circuito de pacientes ambulatorios independientes.

 

Además, contempla ampliar el servicio de rehabilitación y el gimnasio, aumentando la cartera de servicios con la incorporación de la terapia ocupacional (de la que no dispone en la actualidad), y la construcción de una sala de nueva creación para la realización de cirugía menor.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la titular de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy los planes funcionales de los hospitales Sierrallana y de Laredo, que en conjunto supondrán una inversión de 33,4 millones.

Además, ha precisado que los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año incluirán una partida de 1,4 millones de euros para las primeras fases de cada hospital y ha anunciado que ya se está tramitando el expediente del proyecto para el nuevo edificio de consultas externas en Sierrallana, que beneficiará a los ciudadanos y profesionales de este área de salud.

Díaz Tezanos ha explicado que se trata de adaptar las instalaciones y servicios de ambos hospitales, que ya han superado las dos décadas de existencia, a la nueva realidad social y sanitaria, con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos una atención sanitaria con calidad y eficiencia

"Queremos dar respuesta a las necesidades actuales, queremos también internar adelantarnos a las necesidades futuras más inmediatas y diseñar un hospital más moderno, adaptado a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo y dotado con instalaciones y tecnologías más eficientes para atender a pacientes y familiares en las mejores condiciones", ha afirmado la vicepresidenta,

Según ha explicado, el objetivo del Ejecutivo con estos planes es avanzar en el cumplimiento del compromiso y la apuesta por una sanidad pública de calidad y que, además, priorice las necesidades reales de los cántabros y de las cántabras "porque el sistema de atención a la salud pública, universal y gratuita y de calidad es esencial para mejorar de forma real las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad".

La consejera de Sanidad ha apuntado que los planes funcionales de Sierrallana y Laredo son el resultado del trabajo realizado durante los últimos meses por la Consejería de Sanidad, el SCS, las gerencias de los hospitales y los propios profesionales.

Real ha explicado que el Hospital de Sierrallana se construyó en 1994, concebido para pacientes en régimen de hospitalización, sin embargo actualmente el 60% de la actividad quirúrgica es de tipo ambulatoria y la farmacia presta servicio a más pacientes ambulatorios que de hospitalización. Este cambio en las necesidades asistenciales junto a la incorporación de las tecnologías de la información, que han eliminado los archivos en papel, han modificado la fisionomía del hospital en los últimos años.

Para dar respuesta a estas necesidades asistenciales se prevé construir un nuevo edificio que albergará consultas dispersas por el hospital, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, sala de cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, gimnasio y terapia ocupacional, y servicios no asistenciales. Además, se ampliará el edificio actual con la construcción de un nuevo piso sobre la entrada de la actual unidad de endoscopias digestiva, para albergar la ampliación de la unidad de reanimación y de cuidados críticos.

Además de los dos nuevos quirófanos, la mejora del servicio de rehabilitación y el gimnasio, incorporando terapia ocupacional, y la sala de nueva creación para la realización de cirugía menor, el plan contempla la ampliación de la cartera de servicios con una Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Igualmente, se prevé disponer de mayores espacios para consultas, los 3 hospitales de día, servicio de hematología, farmacia, radiodiagnóstico, anatomía patológica, etc., y se va a dar una mayor dotación para servicios generales, como limpieza, lencería, almacén y vestuarios, despachos de médicos de guardia y recuperación de salas de estar para familiares. Con todo ello, se liberarán 15 camas del hospital, según ha explicado Real.

En total, el plan funcional afectará a una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados (2.886 metros cuadrados de nueva construcción y 2.822 metros cuadrados de superficie reformada), y prevé también la ampliación del actual aparcamiento de vehículos.