Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Uno de los tres fundadores de Torrelavega Sí abandona el partido en desacuerdo con la “deriva” que ha tomado el proyecto

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TorrelavegaSIRuptura

Ismael Saiz Marín, uno de los tres socios fundadores de Torrelavega Sí, la formación liderada por la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, ha abandonado el partido ante su "total desacuerdo" con la "deriva que ha tomado el proyecto". Saiz Marín, socio nato de los órganos directivos de Torrelavega Sí, rechaza en especial la presencia y las actuaciones del número 3 del grupo municipal, Rufino Sasián, cuyas prácticas urbanísticas, empresariales y laborales "no encajan con los ideales que yo tengo de lo que debe ser un político y un empresario".

El partido fue fundado por Blanca Rosa Gómez Morante, tras su expulsión del PSOE, junto a Arturo Roiz, también proveniente de las filas socialistas y actual número dos de la formación, e Ismael Saiz Marín, que abandonó el comité ejecutivo de la Agrupación Local del Partido Socialista, en el que había militado y participado activamente durante más de diez años, para trabajar en el nuevo proyecto político de Torrelavega Sí.

Apenas cuatro meses después de la fundación del partido, Ismael Saiz ha presentado formalmente su dimisión. La decisión, ha explicado a HoyTorrelavega, no ha sido repentina y desde hace meses se mantenía alejado de la formación por sus desacuerdos con la marcha del proyecto.

En concreto, el distanciamiento venía desde que, nada más tener noticia de sus intenciones, expresó a Gómez Morante y Roiz su "total oposición a que fuese en las listas de Torrelavega Sí, a pesar de su posible contribución a la "financiación" de la campaña electoral de la ex alcaldesa. "A mí me ofrecieron ir en los puestos destacados de la lista, pero les dije que o Paruvi o yo", ha subrayado. Pero su posicionamiento recibió "la callada por respuesta" de Gómez Morante y de su mano derecha en el partido, que colocaron al polémico empresario de número 3 en la lista.

Sin embargo, dice, la gota que ha colmado el vaso han sido las recientes noticias sobre la solicitud del concejal electo de TS Rufino Sasián de solicitar la legalización de las naves de su empresa Paruvi en La Llaniega, construidas hace dos décadas sin licencia y sobre las que pesan varios expedientes administrativos.

En este sentido, asegura que puede censurar los comportamientos de Rufino Sasián, pero lo más grave no son sus "expectativas" al entrar en política, sino que "alguien le está manteniendo" primero en el partido y después en el grupo municipal.

El proyecto progresista y de espíritu socialista en el que Saiz Marín creía, nada tiene que ver con lo que se ha convertido Torrelavega Sí, que en las municipales consiguió cuatro concejales. "Yo aposté por Torrelavega Sí pensando en dotar a la ciudadanía de otro espacio político, en crear un partido donde se hiciesen las cosas bien y creía que iba con los compañeros adecuados, pero ellos –Gómez Morante y Arturo Roiz- han cambiado las reglas del juego en mitad de la partida", ha lamentado.

El joven, que lleva diez de sus 28 años en política activa, no oculta su decepción. "No se puede crear un partido nuevo con dirigentes viejos", señala. Respecto a sus ya ex compañeros, cree que sufren "daltonismo político", y no saben dónde está la izquierda y dónde la derecha, o utilizan la "ambigüedad ideológica que les ha venido bien" en las elecciones municipales para sumar votos de ambos posicionamientos.

"En política siempre se tiende a callar, pero yo no le debo nada a nadie y por eso puedo decir lo que pienso", ha afirmado Saiz Marín.