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Torrelavega

Las líneas radiales del Torrebus cambiarán sus recorridos para captar más viajeros y reducir el déficit del trasporte público

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El equipo de gobierno del PP ha propuesto al resto de grupos municipales introducir cambios en las líneas del servicio de autobuses, para captar más viajeros y reducir el déficit que actualmente genera el Torrebus.

Los cambios afectarán a las cuatro líneas circulares del servicio. El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Borjano, ha explicado que para la modificación del trazado, se han tenido en cuenta, no sólo los datos del balance del primer año de funcionamiento del Torrebus, sino también las sugerencias de diversos colectivos, al objeto de dar servicio hasta el cementerio de Ríocabo, regular los horarios acorde a las necesidades de los centros educativos y algunas empresas, y para atender mejor a los pueblos de Tanos y Viérnoles.

La propuesta será dada a conocer con más detalle a los grupos políticos, pero el PP ha avanzado que con estos cambios se conseguirá reducir el déficit del servicio en más de 200.000 euros al año y aumentar el número de viajeros,

Berjano ha explicado que, después de un año de funcionamiento del transporte urbano, se ha visto que los cálculos realizados en la anterior legislatura eran demasiado optimistas y que "el uso del Torrebús es mucho menor a lo previsto en los estudios que planificaron su puesta en marcha". Como consecuencia de ello, el déficit económico también es superior a lo previsto en 2010, cuando el anterior equipo de gobierno licitó este contrato.

El concejal ha dicho que, según estos cálculos, el Torrebus iba a llevar 1.100.000 pasajeros, pero en realidad solo se han subido en él 338.380 personas. Como consecuencia de ello, los ingresos por tarifas son 643.000 euros menos de lo previsto, lo que ha llevado al equipo de gobierno a realizar un planteamiento diferente para cambiar estas cifras'.

"Las dos líneas que pasan por el centro funcionan razonablemente bien, pero los autobuses que recorren las cuatro líneas radiales que comunican entre sí los pueblos y barrios tienen un nivel de ocupación muy reducido. Este ha sido el mayor error de cálculo en el diseño del Torrebus y por eso tenemos que cambiarlo", ha señalado Fernández Borjano.

En este sentido, ha concretado que las líneas 1 y 2, las únicas que pasan por el centro de la ciudad llevan el 48,65 de pasajeros, mientras que las cuatro exteriores suman el 51,35%, es decir apenas el 12,83% del total de pasajeros en cada una de ellas.