Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Condenado a dos años de cárcel un cuidador del colegio Fernando Arce por abusar de un joven discapacitado

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Un cuidador del colegio Fernando Arce de Torrelavega ha sido condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de un joven con deficiencia mental severa que asistía al centro de atención a personas con discapacidad. El titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander declara probado que el acusado, con antecedentes penales, fue sorprendido masturbando y practicando una felación a la víctima, un joven de 27 años con un 79% de discapacidad, que entre otras cosas le impide hablar.

En su sentencia, el juez no decreta para el cuidador la medida de alejamiento que pedía el Ministerio Fiscal. También absuelve a la Fundación Asilo como responsable civil subsidiario de los hechos. Según el fallo del magistrado, la Fundación, de la que depende el centro Fernando Arce, solo explicó a la familia lo ocurrido cuando los padres se preocuparon por comportamientos extraños en el chico. El centro no quiso denunciar los hechos y fue la familia de la víctima la que emprendió acciones legales.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2010, cuando el cuidador, que en ese momento llevaba diez años trabajando en el centro, estaba a cargo de un grupo de jóvenes discapacitados en un patio del colegio. En ese momento, la víctima, que no puede hablar por su discapacidad, llamó con la mano la atención de otra cuidadora que al acercarse vio al acusado cogiendo el pene del joven y realizándole una felación, según testificó en el juicio. La trabajadora denunció los hechos ante la dirección del Fernando Arce, que la dio vacaciones.

En el juicio, el condenado negó los abusos sexuales y explicó que lo que estaba haciendo era colocar correctamente la ropa al joven, que había salido del baño con "los calzoncillos subidos por encima de los pantalones", añadiendo que eso era algo que el chico hacía habitualmente "para llamar la atención".

El padre del joven, cuya deficiencia mental le impide gobernarse por sí mismo, explicó ante el juez que la familia detectó que tenía comportamientos extraños, que les hicieron sospechar que algo ocurría. Fue al trasmitir esa preocupación a los responsables del centro cuando les contaron el incidente, y ante la negativa de la Fundación Asilo a iniciar acciones legales contra el cuidador, la familia decidió llevar el asunto a los tribunales.

La representación legal de la familia pedía que se declarase a la Fundación Asilo de Torrelavega responsable civil subsidiario de los hechos y solicitaba una indemnización de 50.000 euros por daños morales. El juez ha absuelto a la Fundación y ha condenado a dos años de cárcel al cuidador, aunque no ha decretado orden de alejamiento.

La familia del joven ha anunciado que recurrirá la sentencia. El cuidador condenado no trabaja en el centro Fernando Arce, según la Fundación, desde que los padres presentaron la denuncia, aunque no ha explicado que si fue despedido o está en excedencia.