Sáb07122024

Last update05:06:28 PM

Torrelavega

Encargado un anteproyecto para reestructurar el Cine Pereda con cuatro salas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda03

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado la redacción de un anteproyecto para la restructuración y adaptación del antiguo Cine Pereda en cuatro salas de cine. El importe es de 7.139 euros y tendrá que estar en poder del Ayuntamiento en el plazo de un mes.

 

El anteproyecto incluirá una memoria descriptiva y constructiva, planos, plantas, alzadas, secciones así como una memoria valorada del coste de ejecución.

Según ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, la contratación de este anteproyecto se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria para la financiación futura de un proyecto "vital" que supondrá una "transformación cultural de las más importantes de la ciudad y más esperadas por los vecinos de Torrelavega y la comarca".

El alcalde, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en esta actuación que vendrá a "ampliar la actividad social y cultural" del centro de la ciudad. En este sentido, se ha referido al "compromiso" de la presidenta María José Sáenz de Buroaga ratificado el pasado mes de octubre por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad. Tras la redacción de proyecto, la previsión es que en 2025 el Gobierno de Cantabria contrate el proyecto.

El Cine Pereda abrió en 1983 y cerró en 2001 tras un grave incendio. En 2005, el Ayuntamiento compró la sala en 530.000 euros y en 2009 convocó un concurso de ideas para la remodelación integral del Palacio Municipal que incluyese el Pereda, dotado con 42.000 euros en premios, y acordó con el ganador, el estudio madrileño Aybar-Mateos, la realización del proyecto por 172.000 euros. Finalmente, el alto coste de la rehabilitación del Palacio Municipal, unos 7 millones, dejó aparcada la obra y cerrado el cine, que ahora ha vuelto a la actualidad.

Fue el popular actor Antonio Resines quien el pasado mes de mayo desveló en un programa de televisión que el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria estaban trabajando en un proyecto para que la ciudad vuelva a tener salas de proyección, reabriendo el antiguo Cine Pereda. Un anuncio que rápidamente corría por las redes y que a lo largo del día siguiente confirmaban las dos administraciones citadas.

Según explicaba Resines, Ayuntamiento y Gobierno cántabro preparaban la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto. El actor avanzaba que la idea era que el Consistorio financiara el anteproyecto este año, como así ha sido, y a partir de ahí el Ejecutivo regional encargaría el proyecto y financiaría las obras.

Un extremo que confirmaba la presidenta María José Saenz de Buruaga, asegjurando que si todo discurre "con normalidad" esas obras podrían iniciarse en 2026.
El destino del Cine Pereda ha dado bandazos durante las dos últimas décadas, entre recuperar su uso como sala de proyecciones, utilizarlo para ampliar las dependencias administrativas del Palacio Municipal o convertirlo en un espacio multiusos.