Sáb12102024

Last update07:29:45 PM

Torrelavega

Encontrada una granada anticarro en una vivienda de La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
policiaartefactoInmobiliaria

La Policía Nacional ha retirado un artefacto explosivo encontrado en un armario de una vivienda de La Inmobiliaria. Se trataba de una granada de fusil anticarro M-61 fabricada por Instalaza a finales del siglo pasado, que no tenía carga explosiva.

 

La mujer que vivía en ese domicilio llamó el pasado día 4 a la policía tras hallar el artefacto en una de las habitaciones. Según explicó a los agentes, se encontraba recogiendo una serie de enseres personales del interior de un armario cuando encontró lo que parecía ser un artefacto explosivo de color naranja y de unos 30 centímetros de largo.

Los policías, tras comprobar que efectivamente se trata de un proyectil, procedieron a activar el protocolo policial adoptando las medidas de autoprotección correspondientes y asegurando la zona, para evitar que ninguna persona se acercase hasta la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (TEDAX-NRBQ), pertenecientes a la Brigada Provincial de Información.

Una vez en el lugar, los especialistas policiales TEDAX-NRBQ determinaron que se trata de una granada de fusil anticarro calibre M-61 de uso militar, fabricada por Instalaza a finales del siglo pasado, en buen estado de conservación y carente de carga explosiva. Parece ser, que el proyectil era propiedad del hermano de la moradora del inmueble, y se remonta a la época en la que realizó su Servicio Militar.

Seguidamente los agentes procedieron a realizar una inspección en las otras estancias del domicilio por si pudieran encontrarse objetos de análoga peligrosidad con resultado negativo. Posteriormente, procedieron a la retirada del artefacto y traslado en estrictas condiciones de seguridad, para su examen en dependencias policiales.

Consejos de seguridad:

Desde la Policía Nacional se aconseja, seguir los siguientes consejos y medidas de prevención ante hallazgos o sospechas de proyectiles:

No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan.

Tenga en cuenta que, a pesar del posible óxido o herrumbre del artefacto, éste puede hacer explosión.

Señalice el lugar, pero evite que el artefacto quede oculto.

Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona.

Recuerde que no se trata de objetos de colección. No los conserve como curiosidad y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello.