Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Alberto San Juan llega al Concha Espina este domingo de la mano de la Asociación Octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlbertoSanJuanGritaMacho

El actor Alberto San Juan llega este domingo, 4 de junio, a las 19.30 horas, al Teatro Municipal Concha Espina con la obra 'Macho grita'. La Asociación Cultural Octubre trae a Torrelavega este espectáculo con formato musical que recorre la 'historia invisible" de España. Las entradas podrán adquirirse en giglion.com o en el 902733797.

 

San Juan, director y protagonista de la obra, está acompañado por los músicos Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro.

'Macho grita' es una combinación de piezas musicales y monólogos que se remonta a 1492, "momento en el que se comienza a vislumbrar los inicios de las tensiones y luchas de poder en España". A través de citas de autores, que van desde María Zambrano a Cantinflas, el espectáculo recorre la historia nacional, con especial atención al Siglo de Oro español y relaciona la conquista de Granada con la Guerra Civil.

Esta pieza teatral parte del mito de Don Juan. "Don Juan es un paradigma de lo macho, de la voluntad de dominio, del afán depredador que hoy nos arrastra a un lento pero seguro suicidio colectivo", explica su autor, Alberto San Juan. Se trata de un espectáculo que intenta mostrar "cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo macho —entendido como voluntad de dominio—, en este territorio llamado España", apunta.

Alberto San Juan es actor, director y autor. Fundador de la compañía Animalario e impulsor del proyecto Teatro del Barrio, entre sus últimos montajes teatrales, destacan 'Lorca en Nueva York', 'Lectura fácil' (director), 'Mundo obrero', 'Masacre', 'El rey', 'Autorretrato de un joven capitalista español'... Ha recibido dos premios Goya como mejor actor ('Sentimental' 2021 y 'Bajo las estrellas' 2007) y ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Dani de la Orden, Cesc Gay o Emilio Martínez Lázaro. En televisión, sus últimas apariciones han sido en series como 'Cardo', 'Reyes de la noche' o 'Vamos Juan'.

Con ésta, son ya cuatro las veces que Alberto San Juan ha colaborado con el proyecto de la Asociación Cultural OCTUBRE.

La Asociación Cultural OCTUBRE lleva once años generando una actividad cultural alternativa, principalmente en su espacio físico, una nave sita en Sierrapando. "Creemos en los espacios asociativos autogestionados como centros de reunión, de conocimiento y de actividad, pero no por ello renunciamos a los espacios institucionales como lugares abiertos a las personas y los colectivos", explica Arístides Rosino.

La asociación considera que tanto la calle como los espacios culturales públicos deben ser lugares de referencia y vida cultural. "En este sentido nuestra presencia en las calles de Torrelavega con diversas instalaciones artísticas, ha sido uno de nuestros sellos de identidad a lo largo de estos años·, ha afirmado Rosino. "Siguiendo estos principios de actuación y en base a una firme defensa de la democratización de los espacios, nos hemos propuesto dar un paso más en nuestra andadura" y su presencia este domingo 4 en el Concha Espina, presentando la obra 'Macho Grita' persigue "contribuir a la consecución de este objetivo".