Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Romano afirma que Servicios Sociales tramitó ayudas a todos los que solicitaron y cumplían los requisitos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSocialesLauraRomano

Las críticas a la gestión de los Servicios Sociales de Torrelavega siguen arreciando y los últimos en sumarse a los reproches eran este martes las parroquias de la ciudad, para quienes es incomprensible que el Ayuntamiento tuviera que devolver 175.000 euros del Gobierno de Cantabria para ayudas porque no se habían utilizado. Unas críticas a las que hoy ha respondido Laura Romano, responsable de Servicios Sociales, asegurando que su departamento tramitó "todas y cada una de las solicitudes presentadas" y las ayudas estuvieron "disponibles para aquellos vecinos que así lo precisaran, siempre y cuando cumplieran los requisitos".

 

Romano ha devuelto los reproches, señalando que "generar dudas" sosbre los Servicios Sociales de Torrelavega "puede provocar que cada vez menos personas acudan a las oficinas a informase o tramitar ayudas que les puedan corresponder".

Además, aunque según el Arciprestazgo la propia concejal les reconoció en una reunión en noviembre que había un problema de organización interna en ese departamento, ha querido expresar públicamente "su apoyo a todos y cada uno de los hombres y mujeres que componen la plantilla de los servicios sociales municipales".

Según ha dicho, en 2021 el Ayuntamiento tuvo a disposición de los ciudadanos 374.400 euros del Fondo Extraordinario de Suministros, de los cuales 312.000 euros fueron aportados por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales ICASS a través del convenio que se suscribe anualmente con el Consistorio. Ese año se concedieron 235 ayudas por un importe de 223.516,74 euros, ha indicado a través de una nota de prensa.

Con respecto a las declaraciones realizadas por el arciprestazgo de la Virgen Grande, la edil ha explicado que esa partida subvencionada por el ICASS "tiene un uso específico", destinado a "aquellas situaciones excepcionales y urgentes que necesitan una respuesta inmediata" y que en ningún caso se puede destinar para un uso distinto del establecido en el convenio.

Romano también ha dicho que como resultado de su gestión al frente de Servicios Sociales se ha publicado una nueva ordenanza que "actualiza, mejora y unifica la normativa vigente en materia de ayudas económicas, eliminando burocracia, facilitando la tramitación y creando nuevos recursos para necesidades no cubiertas hasta ahora, como ayudas para el alojamiento en pensiones, pisos compartidos y gastos hipotecarios". Además, se prestan servicios como teleasistencia, asistencia a domicilio, ayudas a la compra de libros y material escolar "o la subvención extraordinaria para suministros e internet que supone más apoyos a las familias en riesgo o en situación de exclusión social", ha destacado.