Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

Torrelavega

Los trabajos de consolidación del Palacio Municipal concluirán en el primer trimestre de 2023

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoObrasVisita

El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y técnicos municipales y del Gobierno de Cantabria, han visitado hoy los trabajos de consolidación que se están realizando en el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero.

 

"Estamos tranquilos, porque en estos momentos la estabilidad del edificio está asegurada", ha afirmado el alcalde, que ha agradecido al consejero de Obras Públicas, a su equipo y al Gobierno de Cantabria "el esfuerzo" que han puesto en la obra y en "afrontar" los problemas que se han presentado por las características del terreno.

Como ha explicado López Estrada, se comprobó que la primera opción que se había decidido, el sistema de micropilotaje, "no estaba dando los frutos que esperábamos", pero la nueva solución que plantearon los técnicos, el "colmatado" del terreno sobre el que se asienta el inmueble "garantiza" la estabilidad del Palacio Municipal.

El alcalde ha subrayado que "con los mecanismos que estamos poniendo de control y supervisión de los movimientos está perfectamente asegurada la estabilidad del edificio". En cuanto a los plazos previstos para la conclusión de los trabajos, en febrero o marzo, ha apuntado que principios de 2023 "es una fecha admisible para tener el edificio perfectamente consolidado",
El consejero de Obras Públicas ha detallado que en un primer momento se optó por el sistema de consolidación"más habitual en este tipo de edificios", el micropilotaje, pero tras los sondeos se detectaron algunos problemas. Por un lado, la existencia en el subsuelo de la zona central del inmueble de una "capa de lodos, con mucha presencia de agua", en la que cualquier tipo de actuación provocaba "movimientos en el entorno" y amenazaba con "fisurar" algunos elementos del edificio. Por otro, se comprobó que la estructura de los muros de sujeción era "muy endeble".

Ante esto, ha indicado José Luis Gochicoa, se pararon los trabajos de micropilotaje para estudiar otra solución y tras dos meses de investigación se ha optado por la inyección en la capa de lodos, mediante un sistema de tubos perforados, de una lechada de cemento para "convertirlos en un material resistente" que soporte la estructura. Un sistema que se ha utilizado en el Metro de París, ha apuntado, y que una vez testado se ha comprobado que es "el correcto".

Todo ello, ha enfatizado con un "control milimétrico" de lo que se está haciendo, con "regletas colocadas por todo el inmueble, de forma que, en cuanto se ve cualquier mínima desviación de ese testigo, se para y se vuelve a hacer de forma segura para no dañar ninguna parte del edificio".

Gochicoa ha indicado que la parte "más problemática" del edificio es la central, la del vestíbulo, y todo indica que en las zonas laterales y trasera la composición del terreno es diferente y los trabajos irán "mucho más rápido",

También ha precisado que todas estas circunstancias no afectarán en principio a la conclusión de los trabajos, prevista para febrero o marzo de 2023, ni al presupuesto, que se mantiene en torno a los 700.000 euros iniciales, que financia íntegramente la Consejería de Obras Públicas.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, ha coincidido en la tranquilidad sobre la marcha de los trabajos, destacando que el nuevo sistema de consolidación "se ha utilizado en diversos puntos de España y también en toda Europa, con lo cual está garantizado, casi al cien por cien, que el resultado obtenido va a ser el óptimo". Cruz Viadero ha asegurado que el edificio va a quedar en perfectas condiciones para "en el futuro, poder trabajar en el y realizar las obras necesarias para que sea ese Palacio Municipal que quiere la mayoría de los torrelaveguenses"