Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria convocará un concurso de ideas para el nuevo pabellón polideportivo en Tanos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldeZuloaga51022

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se ha reunido hoy en la sede del Gobierno de Cantabria con el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, para analizar las actuaciones en la capital del Besaya que se incluirán el Presupuesto de 2023 de esas áreas. En la reunión, en la que también ha estado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se ha anunciado el compromiso de la Consejería de convocar el próximo año un concurso de ideas para la redacción del proyecto de un nuevo pabellón polideportivo en Tanos y la redacción del proyecto para la rehabilitación del campo de hierba artificial del Complejo Deportivo Oscar Freire.

 

López Estrada ha expresado su "alegría" por el acuerdo alcanzado hoy con Zuloaga para que el Gobierno de Cantabria convoque en 2023 un concurso de ideas para seleccionar el equipo redactor que prepare el proyecto del futuro pabellón polideportivo de Tanos, atendiendo la "ambición de Torrelavega de tener un nuevo pabellón". El alcalde ha recordado que en el pleno celebrado este martes se aprobó el acuerdo de compra en 140.000 euros para adquirir a la SAREB un terreno de 19.000 metros cuadrados que permitirá ampliar la Ciudad Deportiva de Santa Ana.

También ha celebrado que el vicepresidente haya atendido la necesidad que tiene Torrelavega de rehabilitar el campo de hierba artificial y "actualizar" esta instalación que utilizan durante todo el año cientos de niños y niñas. Zuloaga se ha comprometido a redactar el proyecto que permitirá iniciar los trámites "para la rehabilitación de ese espacio y su adecuación al juego" para todos los niños y jóvenes que lo disfrutan, ha dicho el regidor.

López Estrada ha agradecido la llamada del vicepresidente para "preparar" el presupuesto de su Consejería, con la que ya están en marcha "proyectos importantísimos". Como ha recordado, el "mayor estandarte" de ese trabajo es la transformación de La Lechera en el Centro de las Artes y de la Cultura, que ya tiene consignación presupuestaria de 3 millones de euros en este ejercicio 2022. Según ha explicado, ese presupuesto se transferirá a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para que, como se ha anunciado, licite las obras de construcción antes de finalizar este año, "lo cual es un verdadero éxito para la ciudad de Torrelavega y para la Consejería", ha enfatizado López Estrada.

El otro gran proyecto, ha recordado también, es la la transformación de la antigua Estación del Norte en Sierrapando, que se convertirá en una 'Fábrica de creación', con cuatro locales de ensayo y dos salas de usos múltiples, que como ha apuntado el alcalde, "permitirá generar en la ciudad otro espacio cultural".
En la reunión también se ha hablado del proyecto de las piscinas de verano en Tanos, que cofinancia la Consejería de Deportes con 300.000 euros, y se han planteado diversas mejoras en las instalaciones deportivas municipales, que se abordarán desde la Concejalía del área con el director general de Deportes.

Pablo Zuloaga ha afirmado que "la relación del Gobierno de Cantabria con Torrelavega es muy estrecha y de mi Consejería aún más". Dentro de esa colaboración ha destacado la reforma de la Estación del Norte, "que saldrá a licitación este mismo año", al igual que la licitación de la rehabilitación de La Lechera, "que permitirá la recuperación de todo el espacio como Bien de Interés Cultural y la ubicación permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria".

El objetivo, ha dicho el vicepresidente, es "mejorar los espacios de la ciudad para ofrecer una oferta cultural mas amplia y más atractiva, que dé cabida al amplio tejido asociativo y productivo que hay en torno a la cultura en Torrelavega". Pero también es "una prioridad" mejorar las instalaciones deportivas y ahí "hemos hablado de las que ya existen, como el pabellón Vicente Trueba, el módulo de atletismo y del nuevo campo que vamos a redactar el proyecto" y de otras nuevas, como el pabellón polideportivo que se construirá en la zona de Tanos o las piscinas de verano "que tienen el compromiso inversor del Gobierno de Cantabria".

En cuanto a otras áreas, Zuloaga ha señalado que en la reunión se ha hablado igualmente de "la importancia de relanzar el campus universitario, de ofertar más titulaciones" y que el campus de Torrelavega "sea también un motor transformador de la ciudad y generador de economía" y de políticas de Igualdad y desarrollo de actividades culturales, como el Festival de Invierno. En definitiva, ha indicado, se han abordado "proyectos de futuro que siguen haciendo ciudad".