Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT propone penalizar un 30-50% en el IBI a quienes no incluyan sus viviendas cerradas en una bolsa municipal de alquiler

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlex05

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha propuesto que los propietarios de las viviendas cerradas tengan una "penalización" en el IBI de "un 30 o 50%" si no las incluyen "en una bolsa municipal de viviendas de alquiler". Según esta formación, en Torrelavega habría más de 2.000 viviendas cerradas y si se incrementa el Impuesto de Bienes Inmuebles si no se las da uso, "se fomentaría más el mercado de alquiler", ha afirmado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

 

La legislación actual permite a los ayuntamientos, ha indicado, tomar decisiones en materia tributaria que no solo han de servir como medio recaudatorio, sino que "también pueden estimular comportamientos sociales que ayuden a mejorar temas tan importantes y preocupantes como, por ejemplo, el difícil acceso a la vivienda en alquiler". Sin embargo, consideran que llevar a cabo iniciativas de este tipo "es necesario realizar un trabajo previo y una buena gestión después, algo que somos conscientes que a este equipo de gobierno no se le puede exigir".

Para el portavoz de ACPT, "perdemos la oportunidad de hacer una Torrelavega más justa y más solidaria" y "un poco mejor para la gran mayoría".

El próximo martes se debatirá en pleno la propuesta del equipo de gobierno de Ordenanzas Fiscales para 2023, en la que además del IBI, están el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el ICIO, la Plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas. La propuesta plantea una rebaja del 1% en el IBI (pasando el tipo impositivo del 0,617 al 0,610); la aplicación de una bonificación del 95% en el ICIO cuando se trate de obras ejecutadas por la administración en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, como ocurrirá con el Conservatorio, y la congelación del resto.

ACPT ya ha avanzado que votará en contra de una propuesta que consideran "pobre" y "poco elaborada". Además, de criticar que solo se haya presentado la propuesta de Impuestos Municipales y no la de Tasas, que tradicionalmente se debatían de forma conjunta, no saben si "por cobardía o porque no han sido capaces", aseguran que dicha propuesta "no tiene ningún valor" para ellos, porque el año pasado acordaron con el equipo de gobierno "una serie de reformas" en el tasa de agua y en el IAE "que aún no se han cumplido".

Martínez también critica que no ven que la propuesta "se haya trabajado a fondo" y no se ha buscado "ni mejorar la situación económica de las familias de nuestro municipio ni equilibrar las desigualdades sociales existentes", estando "muy alejada de nuestro criterio de fiscalidad progresiva; es decir, que pague más quien más tiene".