Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El equipo de gobierno propone la congelación de tasas e impuestos para 2023

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo06

La propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2023 del equipo de gobierno recoge la congelación de tasas e impuestos municipales. Según el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dicho que la propuesta mantiene la "estrategia" seguida desde el inicio de legislatura de "congelar" los impuestos municipales.

 

Además, han destacado, se rebajará el IBI un 1% (de 0,617 a 0,610%) para "paliar" el aumento catastral que sufren los inmuebles por la valoración catastral de 2014. De esta manera, han afirmado, la "mayoría" de los propietarios van a pagar una cantidad "muy similar" a 2022 y "alguno" experimentará una rebaja. Esta reducción supondrá a las arcas municipales una reducción de ingresos de 122.678 euros.

El Impuesto de Tracción Mecánica se "mantiene" en el 1,96 y en el 2 para los de mayor cilindrada.

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía) se mantiene el tipo del 30% aplicado en el año 2022 a partir del 2 de junio. Y también se congela el IAE.

Asimismo, López Estrada y Pérez Noriega han anunciado que este año, como novedad, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se incorpora una bonificación del 95% para las que se realicen en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Como ejemplo se han referido al Conservatorio de Música y Danza que va a construir la Consejería de Educación en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Esta modificación de las ordenanzas fiscales será debatida en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar este jueves.

Respecto a las Tasas, el concejal de Hacienda ha avanzado que, aunque no se abordarán en esa Comisión, la propuesta del equipo de gobierno también será de "congelación".

Por su parte, el PP ha avanzado que "no nos gusta el borrador" del equipo de gobierno para la modificación de las ordenanzas fiscales y su portavoz, Marta Fernández Teijeiro, ha reiterado que propondrá una rebaja del IBI un 33%. En concreto, propone pasar del coeficiente actual de 0,617 a otro de 0,413, y así el Ayuntamiento, en vez de "aportar" a los contribuyentes 122.000 euros, les aportaría, vía esta rebaja, 4 millones de euros, ha asegurado Fernández Teijeiro.

Además, el PP plantea bajar la plusvalía un 5%, del 30% actual a un 25%, y elevar el umbral de facturación para pagar el IAE, el impuesto que pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros, hasta el 1,3 millones.