Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Torrelavega reafirma su apoyo a los enfermos y sus familias en el Día Mundial del Alzheimer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaAlzheimer2022

En el Día Mundial del Alzheimer, Torrelavega ha reafirmado su apoyo a los afectados por esta enfermedad y sus familias. Un apoyo que la concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Laura Romano, acompañada por otros miembros de la Corporación, ha trasladado a las representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria (AFAC), que en esta fecha está desarrollando en Torrelavega diferentes acciones para visibilizar la enfermedad y ofrecer información a los afectados y a la ciudadanía en general.

 

Este miércoles se ha instalado un 'muppy' junto a la céntrica fuente de Cuatro Caños con el lema de este año 'InvestigAcción en el itinerario de la demencia' y la forma de contactar con AFAC. Además, se ha colocado una pancarta en la Plaza Mayor, con el texto 'Torrelavega Ciudad Solidaria con el Alzheimer' y la fuente de la rotonda de La Inmobiliaria, a la entrada de la ciudad, se iluminará hoy día 21 de color violeta para visibilizar el Día Mundial del Alzheimer y mostrar el apoyo a los enfermos y sus familias.

La concejal de Sanidad ha afirmado que "es importante el apoyo de la Corporación" a los afectados por esta enfermedad, tanto en fechas como la de hoy, donde se le da "visibilidad", como a través de la colaboración anual que se mantiene con AFAC, que tiene una sede en el Centro Municipal Lázaro Baruque para ofrecer asesoramiento y ayuda a los afectados. También ha recordado los talleres y charlas que la asociación realiza durante todo el año en la ciudad.

Además, Romano ha respaldado el lema de la Confederación Española de Asociación de Familiares de Alzheimer en el Día Mundial de esta enfermedad, porque "la investigación es muy importante para la mejora de la calidad de vida" de los enfermos y para poder retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Soraya González, psicóloga y directora de uno de los centros de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria, ha reivindicado que "necesitamos más investigación" e "impulsar la cultura de la investigación no solo biomédica, para el diagnóstico y el tratamiento, sino también social, para la calidad de vida de los enfermos y sus familias". Como ha recordado, en España hay 1,2 millones de personas con demencias, si se tiene en cuenta a sus familiares "que para nosotros son un binomio", estaríamos hablando de casi 5 millones de personas afectadas. "Que menos que dotar de un 1% del PIB" a la investigación, ha enfatizado la representante de AFAC.

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFAC instaló ayer una mesa informativa en Torrelavega y el próximo martes día 27, a las 18.00 horas, ofrecerá una charla informativa en la sede de la UNATE, en la calle Joaquín Hoyos.

Además, AFAC tiene un servicio de información, orientación y apoyo psicológico que ofrece en el Centro Lázaro Baruque, los lunes y miércoles, previa cita en el teléfono 942 36 75 75, y también realiza talleres de estimulación cognitiva y de entrenamiento de la memoria.