Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El CNFoto acoge la exposición ‘Del documentalismo a la creatividad. Fotografía joven contemporánea’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoDocumentalismo

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acoge la exposición 'Del documentalismo a la creatividad. Fotografía joven contemporánea', que muestra obras de Alberto Urraca, Antonio Mendoza García, Áxel Álvarez Amorós, Chisco Valdés, David López Crus, Fran Santacruz, Javier Atienza, Maritxu Alonso y Paula López Bordallo.

 

La exposición, que se enmarca en las actividades del décimo aniversario del Photo Art Festival Torrelavega y forma parte de la programación Agosto Fotográfico, surgió del certamen Portafolios 2021. Se ha inaugurado este sábado y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

Según ha explicado la concejal de Cultura, Esther Vélez, Agosto Fotográfico para jóvenes fotógrafos/as es un lugar específico para que artistas entre los 18 y los 35 años puedan mostrar su cualidades creativas. También se busca ofrecer al público y visitantes del CNFoto propuestas y trabajos de especial actualidad.

Respecto al contenido de la exposición, ha indicado que van desde lo puramente documental, hasta líneas más creativas y personales. Se trata, ha afirmado, de un proyecto "muy diferente e interesante" que permitirá disfrutar con obras de "diferentes tendencias" realizadas por artistas "emergentes" procedentes de diferentes ciudades españolas, Cuba y Guatemala.

En concreto, Feliciano López, uno de los responsables de Photo Art, ha dicho que quien visite esta muestra va a encontrar desde el reportaje sobre una pareja de ancianos en Cuba, sus vidas y circunstancias del autor David López; pasando por duras imágenes de la última Dana que inundó amplias comarcas del sur de la provincia de Alicante recogidas, no sin cierto riesgo, por el fotoperiodista Axel A. Amorós; un exquisito trabajo sobre el Sahara, en estos tiempos que está teniendo una especial actualidad, trabajo de Javier Atienza; una visión personal, casi una revisión, sobre los cementerios, del torrelaveguense Alberto Urraca; o el trabajo de Francisco J. Valdés "Chisco", de Guatemala, sobre los duros aspectos que la vida en Estados Unidos comporta a los que migran a esas tierras buscando mejorar su vida.

En el terreno creativo se presentan las abstracciones de Antonio Mendoza, con el juego de formas y colores vivos que conforman un proyecto de fuerte impacto visual; las escenas oníricas de Maritxu Alonso, y la propuesta de Paula López Bordallo, que construye mediante el montaje fotográfico, escenas, que recuerdan los cuentos de la niñez.

Por su parte, Pepe Terán, otro de los responsables del Photo Art, ha recordado algunas de las actividades que se han preparado durante este año para conmemorar el décimo aniversario del festival, como el certamen Portafolio 2022, el concurso de Instagram 'Interpreta Torrelavega' o los proyectos 'La memoria fotográfica' y 'Radiografía de una ciudad'.

Para más información se puede consultar la web del Festival www.photoartfestival.es