Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Toda la oposición culpa al concejal Urraca del fallido contrato para reformar la cuadra del Matadero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoInterior02

Todos los grupos de la oposición han coincidido en señalar al concejal José Luis Urraca de que la licitación para contratar las obras de reforma de las cuadras del Matadero Municipal haya quedado desierta al no presentarse ninguna oferta. PP, ACPT, Cs y TS consideran que el motivo es que el proyecto técnico de las obras se realizó en octubre de 2020, pero no fue hasta abril de 2021 cuando se pidió a los servicios técnicos municipales el informe del proyecto para abrir el proceso de licitación y responsabilizan a Urraca del "nulo interés" por sacar adelante el matadero y al alcalde por permitírselo.

 

La portavoz del Partido Popular, Marta Fernández Teijeiro, ha dicho que el hecho de que la licitación quede desierta "revela que estaba mal hecha" y sin contar con la realidad del mercado de los posibles licitadores. "Tardar un año en licitar un proyecto y hacerlo tan chapuceramente que ni una sola empresa se presenta para realizar las obras lo dice todo: Torrelavega está en manos de completos desconocedores de la realidad económica de la ciudad y de unos gestores peor que pésimos", ha afirmado.

Desde ACPT aseguran que habían "advertido" de la situación y creen que por parte del equipo de gobierno "se ha hecho desde el principio una mala previsión presupuestaria", ya que inicialmente se tenía previsto un coste de la obra de 225.000 euros y finalmente el proyecto se presupuestó en 379.457 euros, "cuantía que ha quedado completamente desfasada por la tardanza en la tramitación de dicho proyecto".

A esta situación, asegura ACPT, "hemos llegado por la desidia e ineptitud del concejal responsable del área, José Luis Urraca, que está demostrando una y otra vez su nulo interés por sacar adelante el matadero", pero "no podemos olvidar que el máximo responsable de esta situación es el alcalde, Javier López Estrada, quien ya se ha convertido en cómplice tras haber evitado en el último pleno de la Corporación la creación de una comisión de investigación para esclarecer todo lo que estaba ocurriendo en el matadero".

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha lamentado que "no sólo no se reformará la cuadra, sino que no hay indicios de que se vaya a acometer la reforma de las líneas de ovino, caprino y ovino, que disponen de proyecto desde hace más de un año". Un motivo por el que ha tachado de "desoladora" la "falta de operatividad" de Urraca en "cuestiones que son vitales" para la instalación, por lo que, "si este concejal continúa al frente del matadero, esta infraestructura está abocada al desastre". Ricciardiello también ha considerado "decepcionante" que el alcalde, defienda "a capa y espada" la gestión "nefasta" del edil, así como que haya rechazado la creación de una comisión que "dé luz a los dislates" que han tenido lugar en el matadero comarcal "y la sangría de pérdidas de se están produciendo".

La concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, denuncia que "cuando ya han transcurrido más de dos años desde el accidente laboral y la correspondiente inspección llevada a cabo por Trabajo, y que supuso el cierre temporal de la instalación, con las correspondientes pérdidas económicas para el municipio, resulta aún más evidente que concejales como Urraca, entonces responsable del área, están mucho más interesados en el devenir de su carrera política que en el futuro de esta ciudad". Por ello, exige una "subsanación, lo antes posible, de este concurso fallido y que ponga cuantas medidas sean necesarias para que el Matadero Municipal disponga de unas instalaciones acordes con su función".