Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Photo Art Torrelavega celebra su 10º aniversario con exposiciones, talleres y cursos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PhotoArtAniversario


La concejal de Cultura, Esther Vélez, y los coordinadores del PhotoArt Torrelavega: Feliciano López y Pepe Terán, han dado a conocer las actividades programadas a lo largo de este año con motivo del 10º de este proyecto fotográfico que, ha destacado Vélez, se ha convertido en un "referente en Cantabria".

 

También han realizado un balance "muy positivo" de estos diez años de historia en los que, ha dicho, el Photo Art se ha "consolidado" y ha ido "creciendo". Así por ejemplo, la concejal de Cultura se ha referido a los talleres y conferencias, con más de 500 personas inscritas; más de 170 exposiciones de otros tantos autores procedentes de Cantabria, España e Hispanoamérica, con más de 2000 fotografías expuestas respondiendo a criterios de calidad museísticos. Además, se han editado libros, catálogos; y el Certamen de Portafolios goza de muy buena salud habiendo tenido en el año del confinamiento una participación de 220 portafolios con una representación de un 20% de países de habla hispana.

Una de las novedades de la programación de este décimo aniversario es el Curso Nanomáster en Fotografía Profesional Avanzada que se desarrollará de octubre a marzo de 2022 (duración: seis meses). Un curso, ha explicado, eminentemente práctico orientado a la formación profesional de fotógrafos/as. Con una formación teórica y práctica en cuatro especializaciones: diseño y moda, retrato, fotoperiodismo y fotografía del objeto y publicidad.

Para poder acceder a este curso hay que ser mayor de 18 años o, en caso de menores, estar autorizados. Es necesario poseer conocimientos fotográficos de la cámara, su funcionamiento y conocimientos mínimos de Photoshop. El coste de la matricula es de 400 euros y se han creado dos becas con el importe total del curso. Estas becas se obtendrá mediante la presentación de un proyecto que deberán realizar los alumnos/as que deseen acceder a ellas.

Asimismo, durante este año se mantienen los cursos de iniciación a la fotografía para cámaras compactas y/o teléfonos móviles que se vienen impartiendo en años anteriores con el objetivo.

Se trata, ha explicado Pepe Terán, de talleres pensados para que de "manera sencilla y muy básica el alumnado mejore su creatividad, técnica y estilo propio, introduciendo también conceptos en un nivel básico de análisis de la imagen y el proyecto fotográfico".

Estos cursos, ha añadido, combinan un poco de teoría con la práctica fotográfica por el extrarradio de Torrelavega. Además, con una selección del trabajo de los alumnos se realizará una exposición en la sala de conferencias del CnFoto.

Los talleres programados son:
• Poesía de las Estaciones: LA PRIMAVERA (Ya celebrado el 9 y 10 de abril)
• Poesía de las Estaciones: LA PRIMAVERA (18 y 19 de mayo)
• De Instagram a la Sala de Arte 8.0 (8 y 9 de octubre)

Otra de las novedades de este PhotoArt 2022 es el Concurso Popular de Fotografía en Instagram #interpretaTorrelavega. El objetivo, ha dicho Terán, "aumentar la relación de la fotografía con las gentes de Torrelavega, dando un espacio de participación a vencimos y vecinas del municipio".

Se trata de subir fotografías realizadas en Torrelavega a Instagram. El concurso está dotado con premios por un valor total de 1.000 euros (1 premio: 500 euros, 2º premio: 300 euros, y 3 premio: 100 euros). Las 70 mejores imágenes se expondrán en las calles de la ciudad en una fecha por determinar. Las bases del concurso se publicarán el 16 de mayo y se podrán consultar en la web: www.photoartfestival.es

Este 10º aniversario del PhotoArt incluye "Radiografía de una ciudad. Personas y personajes. Torrelavega", una iniciativa que busca "construir una radiografía de la ciudad y sus habitantes" a través de retratos que realizarán fotografos/as de Torrelavega. El proyecto contempla una exposición en el CNFOTO, con unas 100 imágenes, y la edición de un libro catálogo.

Otra acción novedosa es el proyecto 'Torrelavega: Memoria Fotográfica Compartida' cuyo objetivo es recuperar aquellas fotografías antiguas (desde el siglo XIX hasta 1978), que en la actualidad están en posesión de vecinos/as de Torrelavega y de instituciones, ésta recogida, y posterior devolución una vez escaneadas, permitirá recuperar la imagen de cómo era la ciudad, sus gentes, fiestas y todo aquello que aporte interés y aspectos propios de otras épocas. El proyecto se desarrollará durante el año 2022 y se expondrá y editará en 2023.

Toda la información sobre este 10º aniversario y la programación del PHOTOART 2022 se puede consultar en: www.photoartfestival.es