Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

ACPT denuncia el estado de abandono y el “descontrol” en la zona de Paseo del Niño, San Gil y Chopos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTPaseoNino

ACPT ha señalado que las vías del tren no solo suponen una barrera urbanística que divide la ciudad, sino la línea que define unos servicios municipales "de peor calidad". La formación denuncia el estado de abandono y dejadez, la falta de limpieza y el "descontrol" de algunas actividades empresariales en la zona de Paseo del Niño, San Gil, Chopos y los conocidos como 'chales tortuga'.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que en lo que "sí se puede comparar" esta zona con el resto de barrios y pueblos del municipio "es en la falta de limpieza o en el estado de abandono del mobiliario público", y señala como ejemplo los numerosos bancos repartidos por la zona "que están sufriendo un deterioro constante y permanente", abocados a su sustitución por otros nuevos por no haber realizado "un mínimo mantenimiento cada año".

También ha hecho a una mención especial a la pista deportiva privada de uso público en la plaza Calderón de la Barca, "que necesita una intervención urgente (arreglo de la pista, colocación de vallas más altas tras las porterías...). Además, esta pista se encuentra "en un limbo jurídico sobre el responsable de su mantenimiento que debe ser resuelto", ha apuntado Martínez.

Las "escasas zonas verdes de los alrededores que no son privadas", ha denunciado, "se encuentran con el césped crecido y arbolado seco, siendo espacios que afean y no cumplen con su función de crear entornos agradables para el vecindario.

Para el portavoz de ACPT, una de las cosas "más sorprendentes" de su visita a esa zona de Torrelavega ha sido "comprobar la manga ancha que tienen las diferentes actividades empresariales de la zona: camiones que descargan ocupan e inutilizando todo un vial, aparcamientos públicos utilizados como lugar de almacenamiento de contenedores de obra, chatarra o materiales inservibles sobre las aceras...

ACPT reclama la finalización "de una vez por todas" de la urbanización del Paseo del Niño a partir de su cruce con Pablo Garnica, "pues necesita urgentemente un buen asfaltado, reparación de las aceras y repintado de los pasos de peatones", ya que cuando llueve se acumula el agua en toda esa zona y la inutiliza para los peatones.

En último lugar, esta formación considera que es el momento de que pasen a titularidad pública "todos esos espacios que se encuentran en la zona propiedad de Sniace, como la zona verde y deportiva de San Gil, la del aliviadero de Confederación junto a los 'chalés tortuga' o el entorno del transformador de Chopos". Estos espacios, ha indicado, siendo privados pese a tener un carácter claramente público, hacen muy difícil la intervención y mantenimiento municipal.

Lo que la ACPT tiene claro es que la mejora de la vida de los vecinos de esa parte de la ciudad "no pasa únicamente por el soterramiento de las vías, sino también por resolver la falta de limpieza y mantenimiento o el descontrol comercial". Con una "mayor implicación del Ayuntamiento y una mayor presencia de trabajadores municipales la situación cambiaría notablemente", ha concluido Martínez.