Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

ACPT denuncia el corte del suministro de agua a una familia vulnerable

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AguaVaso


ACPT ha denunciado el corte del suministro de agua por falta de pago en el domicilio habitual de una familia vulnerable, formada por una mujer mayor "impedida y dependiente", que necesita el servicio "para garantizar unas mínimas condiciones sanitarias", y sus dos hijas. El corte se produjo el pasado jueves y ese mismo día se reanudó el suministro, según ACPT "después de las diferentes gestiones y presiones realizadas por nuestro grupo".

Para esta formación se trata de un hecho "insólito" y pide explicaciones para saber porqué el Ayuntamiento de Torrelavega incumpliendo el Real Decreto-ley 21/2021 de 26 de octubre de 2021, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, "cortó el suministro de agua pública en una vivienda habitual sin haber trasladado previamente el expediente a los Servicios Sociales de Torrelavega, comprobando la situación de vulnerabilidad social de la familia en cuestión".

Según la documentación aportada por ACPT, las deudas por la tasa de agua y alcantarillado, corresponden al 4º trimestre de 2014; 1º de 2015; los años 2016, 2017 y 2018 completos; 1º, 2º y 3º de 2019; y 4º de 2020.

"ACPT consideraba desterrado de este Ayuntamiento el corte del suministro de agua en viviendas habituales", ha afirmado su portavoz, Iván Martínez, asegurando que "no vamos a permitir" que vuelvan a ocurrir "ni vamos a ser cómplices con nuestro silencio".

El suministro de agua, ha dicho, "es un derecho universal y cualquier vecino de Torrelavega debe tener garantizado el acceso a su vivienda habitual del servicio de agua pública independientemente de su situación social y económica". Ésta fue una de las razones, ha indicado, por la que defendieron en su día la municipalización del servicio de agua en Torrelavega.

Martínez ha acusado al alcalde, Javier López Estrada, de demostrar "poca sensibilidad" hacia las familias que peor lo están pasando en la actualidad y de estar "completamente alejado de la realidad social" de parte de la ciudadanía "con su salario de 67.000 euros anuales".