Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento propone una multa de 81.582 euros a la empresa de limpieza de dependencias municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevoCerrado

El Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto una multa de 81.582 euros a CLECE, empresa concesionaria del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, tras finalizar la tramitación del expediente consecuente a la primera auditoría realizada a dicha empresa, del que se desprenden tres infracciones graves y otras tres leves.

 

Las tres infracciones graves son por incumplimiento de las horas de prestación semanal de limpieza; por carecer de cajetines donde depositar los partes diarios que permitan al Ayuntamiento realizar una labor de control; y por no tener instalado ni desarrollado el sistema Servoelit que permita realizar un control horario de fichaje. Por cada una de esas infracciones se propone una multa de 25.899 euros.

Las tres infracciones leves son por un retraso continuado a la hora de presentar informes periódicos mensuales; no tener la maquinaria ofertada en el servicio a disposición de las trabajadoras; y carecer de productos de limpieza adecuados para la realización de prestaciones. Por cada una de ellas se propone una sanción de 1.294 euros.

La primera auditoría a CLECE fue encargada en septiembre de 2020 y no fue hasta el mes de mayo de 2021 cuando se presentó, debido a la negativa de la empresa a someterse a la misma, ha señalado ACPT. Esta formación ha recordado que en este momento la empresa tiene abierto un segundo expediente sancionador como consecuencia de una segunda auditoría, que se realizó en los días previos al inicio del curso escolar en los centros de Torrelavega.

"Hemos tenido conocimiento de esta resolución gracias a nuestra insistencia sobre este asunto, pero no porque nos haya informado el equipo de gobierno pese a que sea un tema que está en el centro del debate político municipal", ha asegurado ACPT. "De hecho, a las preguntas que hemos realizado sobre el estado del expediente las respuestas siempre han sido que seguía en curso, pese a que lleva resuelto desde el 22 de octubre de 2021", han añadido.

Todos los grupos de la oposición –PP, ACPT, Cs y TS- han registrado una moción para su debate en el pleno ordinario que se celebrará esta semana, pidiendo un estudio sobre la viabilidad de la municipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales, que no será prorrogado a la actual adjudicataria y ya está en proceso de licitación. La oposición considera que la mejor opción no es sacar de nuevo a licitación el servicio sino que el Ayuntamiento asuma su prestación y subrogue a la actual plantilla.

ACPT defiende que "cualquier otra empresa que venga, volverá a incurrir en un futuro a corto plazo de los mismos problemas y únicamente con otro tipo de gestión seremos capaces de garantizar un servicio adecuado a nuestros vecinos y vecinas".