Vie28012022

Last update04:58:00 AM

Torrelavega

AMAT lanza una campaña informativa con motivo del 40 aniversario del primer caso de VIH/SIDA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATSida

AMAT volverá a salir a la calle el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, e instalará una mesa informativa en Torrelavega. Este año, cuando se conmemora el 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH en España y en un contexto de pandemia mundial, la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano recuerda que las infecciones de transmisión sexual siguen vigentes.

 

Con la colaboración de la Consejería de Sanidad, y las direcciones generales de Trasformación Digital y Relaciones con los Usuarios y de Salud Pública, AMAT ha editado material informativo para que el próximo 1 de diciembre "nadie se quede sin conocer de forma clara, breve y accesible, la numerosa existencia de Infecciones de Transmisión Sexual, su prevención, su detección precoz y su tratamiento o reducción de daños".

Se han elaborado para su reparto 5.000 folletos informativos que indican también cómo acceder a toda la información, colgada en la web de la asociación nuestra web www.amattorrelavega.es/its. Estarán repartidos también en todos los centros de salud de Cantabria y con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria se distribuirán por las más de 200 oficinas de farmacia de la región.

En estas cuatro décadas se han producido muchísimos avances en una infección que dejó en el camino a millones de personas y que desde AMAT califican de "pandemia mundial para la que hoy en día no existe ni cura, ni vacuna". Sin embargo, sí existen tratamientos que permiten que hablar de una cronicidad en la enfermedad y se hayan reducido notoriamente las tasas de mortandad en nuestro país.

"Quienes vivimos la década de los noventa con capacidad de recordar las imágenes del ya internacional lazo rojo en cada informativo, aún sentimos la angustia que miles de familias vivían, con el futuro incierto ante las sospechas de haber podido contraer la infección", explican en AMAT.

En Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano recuerdan las campañas de intercambio de jeringuillas para quienes padecían adicción, campañas de promoción de preservativos para jóvenes y no tan jóvenes, campañas de teléfono de información y de sexo seguro. "En definitiva, un sinfín de acciones que siempre hemos mantenido muy presentes, pues la desgracia se cebó con muchas familias de nuestro entorno", recalcan.

Insisten en que "no existen vacunas, pero sí métodos específicos de prevención" y han detectado "una necesidad fundamental en dar a conocer la sintomatología de muchas de ellas y que aparecen con mayor frecuencia en contextos de 'chemsex', es decir, la coexistencia de sustancias y relaciones sexuales".

"La información es un principio necesario para que seamos conscientes de que, a pesar de los avances, hay mucho camino que recorrer", concluye AMAT, que recuerda que, según el informe de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en España una de cada cuatro personas contraerá una ITS.