Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega presta su voz a las mujeres asesinadas y grita ¡no! a la violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
25NTorrelavega2021

Como cada 25 de noviembre Torrelavega ha conmemorado el Día Internacional de la Violencia de Género con una concentración en la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto redactado por el Consejo Municipal de la Mujer. Las representantes de las asociaciones de mujeres, de sindicatos y de los partidos políticos de la Corporación, junto a la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, han prestado su voz a las mujeres asesinadas para gritar ¡no! a la violencia de género.

 

Las intervinientes han mostrado su apoyo las mujeres que sufren la violencia de género, las han dicho que no están solas y han mostrado la convicción de que la lucha contra esa lacra es una lucha "por la más justa de las causas", avanzar hasta "erradicar de nuestra sociedad la violencia machista".

En ese manifiesto se ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños y desde 2019 se han interpuesto 452 095 órdenes de protección y 652 795 mujeres han recibido el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN.

Según los datos de la última 'Macroencuesta de violencia contra la mujer', el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, sin embargo el 47,2% de ellas no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las mujeres continúan padeciendo la violencia, en cualquiera de sus formas, la mayoría de las veces desde el silencio, "ocultando el sufrimiento, conviviendo con nuestros torturadores, muriendo a manos de quien dijo querernos".

El Consejo de la Mujer defiende que no podemos resignarnos a asumir "como normalidad" la tragedia de la violencia machista porque es el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de "unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa".

Por eso piden que no se dé cobertura social a los violentos ni se mire para otro lado, porque las mujeres tienen que sentirse arropadas y apoyadas, no solo desde las administraciones, sino desde su entorno familiar, laboral y social. "Los agresores han de sentirse solos, aislados y señalados", han pedido.

Del mismo modo, han pedido rechazar la violencia hacia la mujer en todas sus formas: física, psicológica, económica, sexual, el acoso callejero... y han reclamado "leyes específicas e integrales", que garantices que el consentimiento de la mujer sea el aspecto fundamental sobre el que se configuren los delitos contra la libertad sexual. "No queremos ser increpadas, acosadas, agredidas, humilladas y vilipendiadas. No queremos mirar hacia atrás cuando caminamos solas, ni normalizar que el miedo ha de ser nuestro compañero de vida por el hecho de ser mujeres. Por eso, un año más, Torrelavega se suma a los millones de mujeres y hombres que en todo el planeta gritamos ¡NO!", han expresado.

"Cada año somos más. Nadie puede frenarnos, nadie puede negar la realidad y si lo hacen serán silenciados. Porque cada 25 de Noviembre nuestra voz se escucha más alto. Cada día nuestra manada es más numerosa y el muro que levantamos entre todas y todos contra la violencia es más fuerte", han enfatizado.

Para concluir, han afirmado que El Consejo de la Mujer se siente cada vez "más orgullosas de todos vosotros y vosotras, que nos acompañáis para gritar en nombre de aquellas que ya no están, de las que hoy nos encontramos aquí y de las mujeres que nos acompañarán en el futuro que Torrelavega grita no".