Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Nuevo programa de Corporaciones Locales dirigido a la recuperación ambiental de El Patatal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PatatalCorporaciones2021

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por los concejales de Infraestructuras Verdes, de Régimen Interior y de Deportes, José Luis Urraca, Bernardo Bustillo y Nacho González; ha visitado hoy El Patatal, donde se ha iniciado un nuevo proyecto de Corporaciones Locales que se desarrollará durante los próximos seis meses y del que se beneficiarán 17 desempleados. El proyecto abordará la recuperación ambiental de la finca junto al Complejo Deportivo Oscar Freire que acogerá un futuro parque; así como el entorno de cauces naturales y la evaluación de los espacios verdes del término municipal.

 

Se trata, han explicado López Estrada y Urraca, del segundo proyecto de Corporaciones Locales "específico" para este espacio de "alto valor natural" que va a permitir "transformar" el mismo "adaptándolo, adecuándolo y haciéndolo más amable y confortable" para los vecinos y usuarios. En su opinión, es un proyecto "importantísimo" para el "desarrollo futuro del Parque de Las Tablas".

Respecto a los trabajos que se van a realizar han destacado la eliminación de planta invasora y regeneración de las riveras del Saja-Besaya, la introducción de especies autóctonas, el acondicionamiento de las zonas húmedas de la finca con el objetivo de fomentar un aumento de la biodiversidad de la finca en fauna y flora, la instalación de mobiliario urbano y reordenación de uso, o la accesibilidad del entorno.

Asimismo, este proyecto de Corporaciones Locales contempla la regeneración y acondicionamiento y limpieza de otros cauces naturales destinados a la mejor accesibilidad y disfrute por el ciudadano y la evaluación de los espacios verdes del municipio. Lo que se pretende es realizar una mejor y más adecuada gestión de la infraestructura verde y con apoyo de las herramientas existentes en el Ayuntamiento como el Plan de Gestión de Infraestructuras Verdes, estudios de zonas vacantes, entre otros, realizar unas labores de evaluación, inventario, reconocimiento de estado y medidas correctoras. Todo ello con apoyo del GIS municipal, para la creación de una base de datos de espacios y elementos de infraestructura verde municipales.