Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde cree que la Gala Floral “ha perdido carisma” y avanza cambios “notables” para “recuperar potencia”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Fiestas2179

El alcalde, Javier López Estrada, ha avanzado hoy que habrá cambios en la Gala Floral para que este evento "recupere toda la potencia que tenía" hace algunos años. Aunque asegura que la Gala Floral sigue siendo "uno de los estandartes" de los festejos de La Patrona, cree que a lo largo de los últimos años "hemos perdido carisma" y con "pequeños cambios" se puede recuperar "ese brillo" que tenían las carrozas hace algunos años.

 

Durante la realización del balance de las recién concluidas Fiestas de la Virgen Grande 2021 junto a la concejal de Festejos, Patricia Portilla, el alcalde ha dicho que "la buena acogida" de algunos de los cambios introducidos en el programa debido a la situación sanitaria llevarán a una "reflexión".

Entre otras cosas, ya ha confirmado que se mantendrá la exhibición estática de las carrozas durante el último fin de semana de las fiestas, en el que tiene lugar la Gala Floral, que se ha realizado en estas fiestas debido a las medidas sanitarias. No será el único. "Probablemente tanto Patricia como yo seamos valientes, que lo somos, y hagamos algún cambio más, probablemente notable", que haga mantener "la esencia" de las carrozas pero que vuelva a posicionar la Gala Floral como "referente" de las Fiestas Patronales, ha afirmado el alcalde.

Este año, debido a la situación sanitaria, no se ha celebrado la Gala Floral en su formato tradicional, de desfile de carrozas acompañadas de peñas y grupos folclóricos por la Avenida de España. En esta ocasión se ha sustituido por una exhibición estática de las carrozas, instaladas durante el último fin de semana de las fiestas en la Avenida de España, que ha permitido contemplar con mayor detenimiento y detalle cada una de ellas.

"La experiencia de este año nos ha ayudado a ver que con pequeños cambios podemos recuperar" lo perdido por la Gala Floral en los últimos años, ha dicho el alcalde. Como ha recordado, la exhibición de las carrozas "no es algo nuevo", porque otros años ya han estado expuestas, "pero hay veces que en política las cosas son así; de repente suena la chispa y la chispa ha sonado este año, nos ha encantado a todos poder ver las carrozas expuestas y creo que el año que viene hay que volver a hacerlo". Según ha dicho, "probablemente" el próximo año, aunque la situación permita volver a celebrar unas fiestas 'normales', las carrozas tengan que estar expuestas durante todo el fin de semana,

Además, ha adelantado que "probablemente tanto Patricia (la concejal de Festejos, como yo seamos valientes, que lo somos, y hagamos algún cambio más, probablemente notable", que haga mantener "la esencia" de las carrozas pero que vuelva a posicionar la Gala Floral como "referente" de las Fiestas Patronales. López Estrada no ha profundizado en qué tipo de cambio será y ha dicho que "tenemos un año entero para hablarlo".

Además de la Gala Floral, la experiencia de estas fiestas "distintas" también llevará a valorar otros puntos del programa han explicado el alcalde y la concejal, como el recinto ferial del Zapatón, que este año ha tenido aforo limitado y menor número de atracciones, todas infantiles. Sobre esto, han destacado que "ha sido "más amplio", con mayor separación entre las atracciones y "más espacio" para los usuarios.

La "deslocalización" de algunas atracciones, como la noria que este año estuvo junto a la Plaza Baldomero Iglesias, y de las casetas feriales, con otros cambios que han sido bien acogidos por la ciudadanía, han apuntado, y sobre los que se hará una reflexión.

La experiencia de la Virgen Grande también se tomará en cuenta de cara a las actividades de Navidad, cuando parece razonable pensar que la situación sanitaria pueda ser similar a la actual. Aunque se apuesta por mantener "la fórmula" de las fiestas patronales, desde el equipo de gobierno se apuesta por la "prudencia" y se esperará a ver cómo transcurre sanitariamente hablando el mes de septiembre para tomar decisiones a principios de octubre. No obstante, ya se está trabajando en cuestiones que no se ven afectadas por la evolución sanitaria, como la iluminación navideña.