Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Sound City vuelve a los orígenes de la Casa de la Música en una edición atípica con Los Planetas y Sidecars

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoundCityPresentacion2021

El gallo del Sound City vuelve del 17 al 21 de agosto. Los Planetas, Sidecars, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Maika Makovski, Los Deltonos, Stone House Sindycate, Fee Reega y Unidad y Armonía integran el programa de una edición que la pandemia hace más que atípica: cambia de escenario, alarga su duración, deja de ser gratuito y se sienta para escuchar a los artistas.

 

Algunas veces hay que hacer de la necesidad virtud. Eso parecen pensar los organizadores del Sound City, la Asociación Industrias Portugal, que prefieren ver la salida de su emblemática Plaza de La Llama para irse al Centro Nacional de Fotografía como una vuelta "a los orígenes". Vuelven a la 'Casa de la Música', la que allá por los años 80 fue vivero de una sorprendente eclosión musical, antes de morir de éxito y anarquía, dejando, eso sí, bandas que trascendieron a aquella 'movida torrelaveguense'.

"Fue el germen de donde surgió toda la música en Torrelavega y es superemblemático para nosotros y en estos tiempos tan difíciles, tan extraños, volver a los orígenes es muy importante", ha asegurado José Cobo, de Industrias Portugal. Por eso, cuando buscaban un emplazamiento que permitiera retomar el festival tras el parón del año pasado "esta ubicación nos rememoraba muchas andanzas de nuestra juventud, fue un punto de partida en la música para muchos de nosotros" y volver a la Casa de la Música/Centro de Fotografía es "retomar el contacto con la gente y el espectáculo".

En los jardines de ese inmueble que dentro de tres semanas acogerán los conciertos, tenía lugar hoy la presentación del festival, con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; y la concejal de Festejos, Patricia Portilla.

Además de su ubicación, otra de las novedades de esta edición es que, de forma "puntual y excepcional", los conciertos no serán gratuitos, sino que tendrán un coste de 5 euros de martes a jueves y 9 euros el sábado y el domingo (Sidecars y Los Planetas), con la intención de controlar el aforo. Las entradas salen a la venta este martes, 3 de agosto, a partir de las 20.00 horas, a través de la web del festival www.torrelavegasoundcity.com . El recinto podrá acoger a unas 700 personas y se está elaborando un protocolo Covid para evitar contagios, mediante el que los espectadores deberán ver las actuaciones sentados, entre otras medidas de seguridad.

El alcalde ha dicho que el Sound City es un "gran festival" y ha agradecido el esfuerzo de los organizadores por "posicionar a Torrelavega en el panorama cultural y musical nacional en un segmento de público al que el Ayuntamiento tenía bastante dificultades para llegar".

La concejal de Festejos ha subrayado que éste es "un festival urbano, de música alternativa, de perfil independiente y con personalidad propia". El escenario del CNFoto supone para Patricia Portilla "una oportunidad" para disfrutar de un espacio "maravilloso" y cree que se dan todos los factores para el éxito de un festival "del que nos sintamos orgullosos".

Por su parte, el consejero de Cultura ha dicho que es una "gran noticia" la vuelta del Sound City y ha destacado el trabajo "entusiasta y responsable" de los organizadores, a los que ha agradecido su "esfuerzo" por sumarse a la "cultura segura" y se ha mostrado convencido que esta edición será un "gran éxito". Además, Zuloaga ha recordado que fue precisamente el CN Foto de Torrelavega donde se celebró el primer concierto de música en vivo de la desescalada en España y en Europa a cargo de Vicky Gastelo.

El programa del festival mantiene la filosofía de anteriores ediciones, aportando bandas conocidas a nivel nacional y apostando por la cultura loca, aunque alargando las jornadas y reduciendo el programa a dos bandas por día, para hacerlo "más tranquilo y sosegado".

El Sound City comenzará el 17 de agosto con Stone House Sindycate, que darán paso a los Derby Motoreta's Burrito Kachimba.
El 18 de agosto será el momento de Los DelTonos, que presentan nueva formación y nuevo disco, mientras que el 19 el protagonismo recaerá en Maika Makovski. El 20 de agosto se contará con la participación de Unidad y Armonía y Sidecars y el 21 con Fee Reega y Los Planetas, que cerrarán el festival con una versión acústica en formato trío, con dos de sus integrantes acompañados por un piano.