Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

AMAT alerta de la ‘pandemia silenciosa’ de las adicciones y del aumento del juego patológico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATMemoria2020

En el año de lo más duro de la pandemia y el confinamiento, AMAT no cesó su labor aunque sí tuvo que reinventarse para hacer frente a un aumento de las adicciones y atender a más de un millar de personas, muchos de ellos jóvenes. Desde la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano de Torrelavega advierten de la "otra" pandemia, "la pandemia silenciosa de las adicciones".

 

AMAT ha presentado hoy su Memoria de Actividad de 2020 y señalan lo "preocupante" de los datos. La Asociación atendió el año pasado a 1.026 personas; por el programa de acogida y primera entrada pasaron 513 personas; 254 personas participaron en los programas de inserción de la entidad; y se prestó ayuda a 241 familiares, la cifra más alta desde la creación de AMAT.

El psicólogo de la entidad, Alberto Marchante, ha indicado que el perfil del usuario es "muy variado, sin que exista un denominador común". Sí que genera especial preocupación los jóvenes y el policonsumo, así como los problemas del "juego patológico", que "en solo un año se han duplicado". También otra adicción va en aumento, la de los videojuegos, algo, ha dicho Marchante, relacionado con el "abuso de las pantallas" que todos hicimos el año pasado.

Los jóvenes, aseguran, son "los más perjudicados por la pandemia", por eso AMAT sigue incidiendo en la prevención en este sector de la población y durante 2020 realizaron esa labor con talleres telemáticos con más de 800 alumnos de Torrelavega. La vía telemática fue el año pasado una herramienta para continuar prestando la atención a los adictos y a sus familias, aunque mantuvieron también la atención presencial, mixta "e incluso a domicilio", han señalado.

También reflexionan desde la Asociación Montañesa en los problemas que hay tras el abuso de sustancias o del juego. En muchos casos, detrás hay "dobles, triples o múltiples" problemas: "confinamiento y trastornos asociados, desempleo, conflictividad familiar..., un panorama muy complicado que tuvimos que paliar y hacer frente".

Arantza Castañón, trabajadora social de AMAT, ha afirmado que entre los objetivos de la asociación para este año está la "mejora de la digitalización para mejorar la atención" , o lo que ha definido como su " gran reto", los jóvenes, golpeados por una pandemia que "ha parado de golpe sus vidas, sus relaciones, sus aspiraciones" y que se ven con "falta de expectativas" en una situación que "no siempre comprenden" y que les hace ser más "vulnerables a las conductas adictivas".

En este sentido, ha pedido a la sociedad no "demonizar" a los jóvenes y preguntarnos qué podemos hacer por ellos, qué alternativas les estamos ofreciendo y "cómo dedicar más medidos para poder trabajar con ellos", para "corregir determinadas acciones", pero también para "poner en valor todo lo positivo que tienen".

También tienen en perspectiva, ha dicho Castañón, la ampliación de su "espacio físico de atención", porque su sede en la calle General Castañeda se ha quedado pequeña, por el aumento de usuarios y también de plantilla, actualmente entre 5 y 6 personas, más el servicio médico. Un aumento de plantilla que, por otra parte, les ha permitido dar respuesta a más personas y familias con problemas de adicciones. En cualquier caso, a medio plazo valoran una ampliación de las instalaciones actuales o la apertura de nuevos espacios que les permitan "diversificar" sus programas y "llegar a más personas y en las mejores condiciones", ha explicado la trabajadora social.

Por su parte, en la presentación de la Memoria de 2020 de AMAT, el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Servicios Sociales, han ratificado el "firme compromiso" del Ayuntamiento de Torrelavega con esta asociación con la que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración por importe de 70.000 euros. Además, han destacado la "gran labor" realizada por AMAT en un año "especialmente difícil y complejo" por la pandemia en el que "no se ha dejado de atender ni un solo día, adaptándose a los cambios y multiplicando esfuerzos".