Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega celebrará el I Festival Internacional del Tomate del 27 al 29 de agosto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TomateTorrelavegaWEB

Torrelavega celebrará el I Festival Internacional del Tomate del 27 al 29 de agosto, con exposición de variedades de todo el mundo, charlas, degustaciones y catas guiadas por especialistas. Además, se ha puesto en marcha la página web www.festivaltomatecantabria.com, en la que se podrá consultar información sobre el festival y un foro en el que se podrán realizar consultas sobre el plantado y cultivo de estas plantas.

 

Estas iniciativas forman parte del proyecto 'Tomate herencia de Torrelavega', puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Simientes Infinitas, con el objetivo de "recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero, que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria" e incluso, han explicado, promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, de plantas de tomate

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha explicado que el Festival del Tomate Herencia de Torrelavega tendrá lugar en el Parque Manuel Barquín el último fin de semana de agosto, trasladándose al interior del Mercado Nacional de Ganados en caso de lluvia. Según ha dicho, acudirán hortelanos de toda España y representantes de varios países y se realizará una exposición de plantas de tomate de más de 300 variedades de todo el mundo en plena producción. Además, habrá charlas, coloquios, degustaciones y catas.

Este evento, ha apuntado, permitirá rescatar variedades escondidas y desperdigadas por la geografía Cántabra, cultivadas en su mayoría por gente mayor que se pasaban y pasan las semillas como herencia de padres a hijos.

El concejal, acompañado por tres de los integrantes de Simientes Infinitas, Guy Ferrier, Alfredo Argumosa y Javier Sánchez, ha recordado que en la primera fase del proyecto 'Tomate Herencia de Torrelavega' se plantaron y cultivaron en el recinto de La Lechera 20.000 plantas de tomate "sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos..." de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamada 'Soy de Tanos'. También se repartieron más de 10.000 plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los Huertos Urbanos.

En estos momentos, ha indicado, se sigue trabajando en unos viveros ubicados en Villapresente que han sido cedidos por la Consejería de Medio Rural; y con la colaboración de la Consejería de Turismo, Innovación.