Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Redactado el proyecto de reforma de la cuadra del Matadero de Barreda con un presupuesto de 216.347 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda04

El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha recibido de la empresa redactora el proyecto de reforma y adecuación de la cuadra del Matadero Municipal de Barreda, presupuestada en 216.347 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación supondrá una renovación integral de la cuadra de vacuno y la adecuación de la zona de corrales para mejorar la seguridad de los trabajadores en el manejo de los animales, así como la capacidad de matanza de la instalación y la mejora del bienestar animal.

 

El proceso de licitación de las obras dará comienzo una vez el proyecto sea informado por los técnicos municipales, según ha explicado en la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública el concejal responsable del Matadero, José Luis Urraca. También ha anunciado en la comisión que la próxima semana se recibirá el proyecto de reforma de las líneas de sacrificio de ganado caprino, ovino y porcino de la instalación municipal.

Respecto a la mejora de cuadra, además de mejorar la seguridad de los trabajadores durante el manejo de los animales, una vez ejecutada la obra las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento de 100 animales diarios, con una distribución del 70% de vacuno, un 20% de equino y un 10% de ovino, caprino y porcino.

La redistribución interior de la edificación existente supondrá, en la parte destinada a corrales de permanencia y recepción de los animales, la compartimentación de dichas zonas en habitáculos individuales provistos de bebederos, sustituyendo a la actual distribución en boxes comunes. Además, se instalarán unas pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, elevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la cual podrán maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de forma segura.

El proyecto también prevé reformar la zona de vestuarios, las instalaciones de fontanería y electricidad, y se sustituirá la cubierta de la nave de corrales, actuando en conjunto en una superficie de 459,76 metros cuadrados.

Urraca ha señalado que "con estas dos importantes actuaciones, tanto la de reforma de la cuadra como la de las líneas de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino, únicas existentes en Cantabria, tendremos un Matadero Municipal moderno". Esta obra, ha dicho, complementará "las inversiones que vienen realizándose desde la pasada legislatura, y que han venido renovando el resto de maquinaria e instalaciones con la ayuda del Gobierno de Cantabria".

Según ha indicado, el proyecto ya está en la sección de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega y se ha solicitado informe a los servicios técnicos municipales previo a su licitación. Ha avanzado que el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses y que entre las condiciones de la licitación estará el mantener abiertas las líneas de sacrificio durante la la ejecución de la misma.