Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El Pleno ratifica los tres proyectos que Torrelavega presenta al Plan 70/30 del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioInsa01

El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado por unanimidad los tres proyectos que el Ayuntamiento va a presentar a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023, el conocido como Plan 70/30. La cuantía total de las tres actuaciones es de 2,1 millones y la subvención a la que Torrelavega puede optar es de 800.000 euros.

 

Los tres proyectos que se van a presentar son la urbanización y mejora de la Avenida Fernández Vallejo en el tramo comprendido entre el Puente Espina y la glorieta de acceso a la Autovía A-67, con un presupuesto de licitación de 495.847 euros y un plazo de ejecución de 5 meses; la remodelación y acondicionamiento integral del Barrio Insa en Tanos, con un presupuesto de licitación de 453.498 euros y un plazo de ejecución de 4 meses; y el acondicionamiento y refuerzo de firmes en diferentes viales del término municipal (Barreda, Campuzano, Sierrapando, La Inmobiliaria, Calle San Ramón, Concesa Josué, Joaquín Hoyos, Torres y La Montaña), con un presupuesto de 1,1 millón de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Los portavoces del PRC y el PSOE, Pedro Pérez Noriega y José Manuel Cruz Viadero, han afirmado en el pleno que son proyectos "importantes, necesarios, que satisfacen las necesidades de la Unión Vecinal y que son "fiel reflejo" de lo que han venido pidiendo". También han querido "agradecer" el apoyo de toda la Corporación a las propuestas.

Desde los grupos de la oposición se ha pedido al equipo de gobierno que en próximas convocatorias se presenten proyectos "más ambiciosos", refiriéndose al Plan de Asfaltado.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la resolución de las dos convocatorias de ayudas a autónomos y empresarios realizadas por el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo de la pandemia.

En concreto, se ha aprobado la resolución de las subvenciones directas a favor del sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno, y a favor de pymes y autónomos sitos en el Barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, cuya actividad se vio afectada por un segundo confinamiento durante el mes de septiembre de 2020 a causa de la COVID-19. En este caso, se han concedido 104 ayudas con un importe medio de 1.014 euros y un importe total de 105.502 euros. La partida que se destinaba a esta convocatoria era de 200.000 euros.

También se ha dado el visto bueno a la resolución de las solicitudes presentadas por microempresas, pymes y autónomos con motivo de la ampliación de crédito llevada a cabo por importe de 400.000 euros, relativas a la convocatoria 2020 de subvenciones en régimen de adjudicación directa, destinadas a apoyar el tejido comercial y empresarial de Torrelavega afectado por la epidemia del COVID. Se van a beneficiar de este segundo Cheque Resistencia 459 autónomos y empresarios y se repartirán 339.276 euros, con ayudas que oscilan entre los 600 y los 1.600 euros. Del primer Cheque Resistencia se beneficiaron un total de 818 actividades económicas, por importe total de 625.193 euros.

Respecto al pago de las ayudas, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que se ha dotado a Intervención y Tesorería de los recursos necesarios para que el mismo sea "inminente".