Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega recibirá 800.000 euros de subvención del Plan 70/30 del Gobierno regional para ejecutar tres proyectos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioInsa02

Un gran Plan de Asfaltado por todo el municipio, la urbanización del Barrio Insa en Tanos y la construcción de aceras en el tramo de Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos al Puente Espina. Son los tres proyectos que Torrelavega presentará a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para el periodo 2021-2023. Los tres proyectos tienen un importe superior a los 2 millones de euros y a Torrelavega le corresponde una subvención de 800.000 euros en el denominado Plan 70/30.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han detallado estas actuaciones que deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023 y que han calificado de "importantes" para atender las "demandas" de los vecinos y "mejorar" diferentes barrios y pueblos del municipio.

El proyecto de mayor envergadura es un "gran" Plan de Asfaltado, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que prevé actuar en viales de Barreda; Campuzano; Sierrapando; Tanos; La Inmobiliaria; San Ramón; Torres; las calles Pablo Garnica, General Castañeda y Joaquín Hoyos; en La Montaña; Duález; la subida a La Pedrosa; y en el Barrio Covadonga, desde la rotonda hasta la Avenida de Palencia. En total, se actuará en 63.300 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de 5 meses.

La urbanización del Barrio Insa, que tendrá un presupuesto de 453.498 euros y permitirá la renovación "integral" de este barrio de Tanos, completando así la actuación realizada durante la pasada legislatura de mejora de los accesos. En concreto, este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, permitirá la "renovación" de servicios generales, nuevo firme, luminarias y mobiliario urbano. Se actuará en una superficie de 4.926 metros cuadrados.

En cuanto a la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo, se trata del tramo que va desde la rotonda de Tanos de acceso a la Autovía hasta el final del Puente Espina, en Viérnoles. Una actuación con la que se completaría la urbanización de "toda" la Avenida Fernández Vallejo, al dar continuidad a las obras de construcción de aceras entre el Puente Espina y el instituto de Viérnoles que el alcalde y el concejal de Obras han asegurado que comenzarán de forma "inminente", después de muchos años de espera, principalmente por la necesidad de expropiaciones.

A este respecto, el alcalde ha señalado que sería necesario abrir expediente de expropiación de una de las parcelas en la marquen izquierda de Fernández Vallejo y además habría que llegar a un acuerdo con la administración para las naves del FEGA. Aunque López Estrada cree que "no debería haber problemas" con esa expropiación, el Ayuntamiento podría utilizar, en caso de que los hubiera, la figura de la "ocupación directa".

Este tercer proyecto que Torrelavega presenta a la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas tiene un presupuesto de 495.847 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Los trabajos consistirán en la construcción de aceras, ahora inexistentes, nuevos servicios general y nuevo alumbrado.

La presentación de estos tres proyectos a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria ha sido aprobada hoy en la Comisión Informativa de Obras y será ratificado en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de mayo.