Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Abierto en Vacaciones 2021 se desarrollará del 24 de junio al 6 de septiembre con 560 plazas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla13

El programa de conciliación Abierto en Vacaciones 2021 se desarrollará del 24 de junio al 6 de septiembre, ofertando un total de 560 plazas para niños entre los 3 y los 12 años. En concreto, en junio y julio se ofrecen 350 plazas repartidas en once centros educativos y en agosto y septiembre 210 plazas distribuidas en seis colegios.

 

El plazo de solicitud de plaza está abierto hasta el 8 de junio para la semana de junio, y la primera y segunda quincena de julio. Para las dos quincenas de agosto y la primera semana de septiembre, el plazo de solicitud se abrirá del 28 de junio al 19 de julio.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha señalado que las actividades se desarrollarán en grupos reducidos y se mantiene la ampliación de horarios que se puso en marcha la pasada edición: de 9.00 a 13.30 horas, ampliable de 8.00 a 14.00; de 8.00 a 17.00 horas con comedor; o de tarde con comedor, de 14.00 a 20.00 horas.

Los precios, ha recordado, están en función de los ingresos, oscilando por quincena entre la gratuidad para las familias con menores ingresos y los 40 euros (para ingresos superiores a los 2.262 euros). En cuanto al comedor, el coste se fija por días y va de los 0 a los 3 euros.

Portilla ha indicado que, como el año anterior, Abierto en Vacaciones volverá a ser un recurso de conciliación para aquellas familias en las que los progenitores trabajen y estén siguiendo formación reglada. Para acceder a las plazas ofertadas, tendrán "prioridad" los niños residentes y empadronados en el municipio y, si quedan plazas, se tendrán en cuenta las solicitudes cuando los progenitores trabajan en Torrelavega.

Respecto a la asistencia, aunque el verano pasado bajaron las solicitudes, pasando de superar las plazas disponibles a recibir apenas un centenar, la concejal cree que este año aumentará la participación. Según ha dicho, la situación causada por la pandemia, el entonces reciente confinamiento, el teletrabajo o el hecho de que muchos niños no hubieran vuelto presencialmente a las clases, hicieron que el verano pasado hubiese menor demanda para el Abierto en Vacaciones. El cambio en muchas de esas circunstancias hacen prever que el programa, aunque no llegue a las cifras prepandemia, recupere la demanda.

Las normas y hoja de inscripción de acceso al programa se publicarán en el tablón de anuncios y pagina web de Espacio Mujeres www.espaciomujerestorrelavega.es y del Ayuntamiento de Torrelavega www.torrelavega.es. Las inscripciones y la documentación podrán presentarse presencialmente en Espacio Mujeres Torrelavega (Avenida de la Constitución, 14) en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes o telemáticamente en abiertoenvacaciones@aytotorrelavega.es.

Las listas provisionales se publicarán el 11 de junio, para quienes hayan solicitado junio y julio; y el 23 de julio, para quienes hayan solicitado una plaza en agosto y en septiembre. Mientras que las definitivas se publicarán el 16 de junio y el 29 de julio.

Portilla ha subrayado la "buena acogida" que tiene entre las familias torrelaveguenses este programa del que el Ayuntamiento, ha dicho, se siente "orgulloso". El objetivo, ha concluido, es "ofrecer una alternativa para la conciliación de la vida familiar y laboral" a través de la apertura de centros educativos y el desarrollo de un "amplio programa de actividades lúdicas de calidad", con actividades enfocadas al ocio, al deporte, y al aire libre.