Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega acoge este domingo una prueba del circuito internacional ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarreraCochesElectricos

El próximo domingo, 16 de mayo, Torrelavega acogerá la primera prueba Cantabria del circuito internacional 'Greenpower Iberia-Bridgestone'. Será a partir de las 10 horas, en la Avenida de España, y en la carrera participará un equipo del IES Miguel Herrero, de Torres, con un vehículo diseñado y construido por los alumnos de primero de Mantenimiento de Vehículos de Formación Profesional Básica.

 

En este circuito internacional equipos formados por estudiantes, desde educación primaria hasta universitarios, competirán con su coche eléctrico y ecológico, construido por ellos mismos, en la carrera de Torrelavega.

La presentación de esta prueba ha tenido lugar hoy en las instalaciones del IES Miguel Herrero con la presencia de las diferentes entidades que participan en esta iniciativa: el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Dinamización que dirige Jesús Sánchez; el Gobierno de Cantabria con la presencia del director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; Bridgestone, con la presencia de Carlos Díez, director de Calidad de la planta de Puente San Miguel; la fundación Alfonso Líbano Firestone, con Joseba Lurzarraga; y la directora del IES Miguel Herrero.

El circuito "Greenpower Iberia-Bridgestone" se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Para el concejal de Dinamización Jesús Sánchez era una "obligación" participar en un proyecto que ha definido como "espectacular" y del que ha destacado los diferentes ámbitos que aborda como es el trabajo en equipo, la formación, la sostenibilidad y la ecología.

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera Helguera ha destacado que este proyecto refleja "el espíritu de la nueva Formación Profesional, una educación que avanza en metodologías activas de aprendizaje, en concreto el aprendizaje por retos, apuesta por la movilidad sostenible, la apertura a nuevos nichos de negocio y de nuevas profesiones y, además, abrir una puerta al exterior". En su opinión, "el éxito de esta iniciativa está en que no es sólo un proyecto de centro, que lo es, sino que nuestro objetivo es que sea una seña de identidad para el municipio".

El director de Calidad de Bridgestone, Carlos Díez, ha indicado que "para nosotros ha sido una oportunidad unirnos a este programa, que encaja a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes".

Y el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, ha señalado que "nuestra fundación tiene como objetivo potenciar actividades orientadas a la reindustrialización de Cantabria y de otras zonas dentro de su ecosistema y una de las áreas más importantes para impulsar esta reindustrialización es la educación STEM y el programa de Greenpower refleja fielmente la esencia de dicha educación".

En la carrera del próximo domingo participarán equipos procedentes de diferentes centros educativos de España y se desarrollará de 10 a 14 horas en las categorías Fórmula 24 (F24 dirigida a estudiantes de secundaria, asociaciones y clubes de jóvenes), y 24+ (F24+ para alumnos de bachillerato, formación profesional, universidades y equipos industriales), y tomarán parte jóvenes de entre 11 y 16 años y de 16 a 25 años.