Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Torrelavega da visibilidad a la salud mental materna y los problemas psicológicos relacionados con la maternidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSaludMentalMaterna

La maternidad está idealizada en nuestra sociedad y a las mujeres se les imponen, antes, durante y después del parto, unas expectativas que para algunas de ellas, por diferentes motivos, pueden no cumplirse. No para todas las mujeres la maternidad es ese estado ideal y sin dudas que la sociedad espera y exige y eso puede llevar a problemas de salud mental. Y si la salud mental sigue siendo un tema tabú, qué decir cuando quien lo sufre es una mujer y debido a su maternidad.

 

La necesidad de dar visibilidad a esas situaciones, de concienciar a la sociedad de que miles de mujeres sufren esos problemas y decir a esas mujeres que pueden pedir y recibir ayuda, ha llevado a la Concejalía de Igualdad de Torrelavega y al Grupo de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Cantabria a poner en marcha las I Jornadas de Maternidad y Salud Mental, que se van a desarrollar este mes de mayo y que incluirán una exposición, una charla-coloquio y la puesta en marcha de una página web.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna, fijada el primer miércoles del mes de mayo, la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, y Ana Amelia Sánchez, del Grupo de Psicología Perinatal, ha desgranado las actividades organizadas y algunos aspectos de este tema que en los últimos tiempos empieza a 'asomar' pero que muy a menudo sigue siendo objeto de críticas y reproches.

"Queremos abordar los mitos y expectativas en torno a la maternidad y qué pasa cuando esos mitos se caen o chocan con la realidad de miles de mujeres", ha explicado la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, que ha subrayado el carácter pionero de Torrelavega al sumarse a la celebración del Día de la Salud Mental Materna. También ha incidido en que no se trata de jornadas técnicas ni un congreso técnico, sino unas jornadas "abiertas a toda la ciudadanía, con un carácter informativo y divulgativo, que busca acercar a esta problemática que sufren las mujeres pero en la que debemos implicarnos todos como sociedad y que sigue padeciendo un profundo silencio y oscurantismo".

Unas jornadas, ha detallado Portilla, que llegan de la mano de un grupo de psicólogas que hace unos meses empezaron a trabajar en torno a esta temática de "acercar a la ciudadanía en general la problemática de miles de mujeres". Una problemática que afecta a "millones de mujeres de una forma cotidiana" y que están "asociados o potenciados por los roles de género adquiridos y por el resultado de una sociedad heteropatriarcal que hace que sean las mujeres las que se ven afectadas por la salud mental en torno a las diferentes visiones y situaciones que engloba la maternidad", ha recalcado.

Una de esas acciones será una exposición al aire libre, con 15 paneles en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con la salud mental materna, como la infertilidad, el duelo, los mitos y expectativas, la depresión posparto... Todos ellos incluirán textos elaborados por el grupo de trabajos de psicóloga y acompañados por obras artísticas en torno a la maternidad realizadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Eduardo Pisano. La exposición se inaugurará este viernes y se podrá visitar durante un mes en las calles Consolación, Serafín Escalante, Plazuela del Sol y Martínez y Ramón.

Además, el 19 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, las psicólogas Ana Amelia Sánchez, Virginia López y Elsa Gil participarán una charla-coloquio titulada 'Maternidad y Salud Mental', donde las personas interesadas podrán participar planteando preguntas y aportaciones sobre los contenidos expuestos.

La tercera acción es la página web www.maternidadysaludmental.org que se abrirá este viernes, coincidiendo con la inauguración de la exposición, donde se complementarán los contenidos de los tótems expuestos en la calle, se podrá consultar bibliografía, datos en torno a las obras expuestas y conocer más a fondo el proyecto. Asimismo se ofrecerán recursos profesionales específicos e información acerca de aquellos organismos y entidades a los que acudir en caso de sufrir problemas asociados a la salud mental y la maternidad.

"Nuestra principal misión como grupo profesional es visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía de la realidad de la salud mental de las mujeres en torno a la maternidad", ha apuntado la psicóloga Ana Amelia Sánchez, "y hacerlo desde la Concejalía de Igualdad nos da la oportunidad de exponer esta realidad desde una perspectiva de género", porque "en esta sociedad patriarcal en la que estamos, la salud en general y la salud mental en concreto tiene una visión muy androcentrista", de ahí que muchas veces hayan "quedado ocultas" las realidades de la salud mental de las mujeres.

A este respecto, Sánchez ha destacado la "importancia" que tiene la salud mental de las mujeres, no solo para ellas sino para "el contexto social y familiar" al que pertenecen. La psicología perinatal se encarga del cuidado no solo de las mujeres, sino también del bebé y de la pareja desde la preconcepción, es decir desde la idea del embarazo, durante el embarazo, el parto, el posparto y la crianza temprana.

Según ha dicho, la exposición recoge algunas de las realidades a las que se enfrentan las mujeres en este contexto, como la infertilidad; el duelo por la pérdida; los problemas de vínculo; los mitos más idealizados de la maternidad; la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género reconocida por la OMS que se da a las mujeres en el contexto de la ginecología y la obstetricia; violencia de género en general y problemas de pareja; y la depresión posparto.


"Hay que ser conscientes que alrededor del 70 u 80% de las mujeres, en algún momento de la etapa del deseo de la maternidad, búsqueda de embarazo, infertilidad o posparto, va a sufrir sintomatología asociada a problemas de salud mental", ha enfatizado Ana Amelia Sánchez. Por eso es importante "saberlo, para ponerle nombre, reconocerlo y buscar la ayuda necesaria".

A pesar de esos datos, la psicóloga ha indicado que es difícil saber en qué porcentaje de esas mujeres esas sintomatologías derivarán a un trastorno mental. "No hay acuerdo en los porcentajes, porque es un tema que no se ha estudiado tanto", ha dicho. Entre otras cosas "por los tabús, porque pocas mujeres se atreven a hablar y pedir ayuda por el temor al rechazo". El Día de la Salud Mental Materna, ha recordado, se celebra solo desde 2016 porque llama la atención "la cantidad de muertes por suicidio en las mujeres en la etapa posnatal y hace que la comunidad científica comience a investigar".

Ana Amelia Sánchez, ha señalado que, "afortunadamente", en los últimos tiempos se han dado avances y son más las mujeres que se atreven a hablar de sus problemas y sentimientos y a pedir ayuda. "Esto también ha venido de la mano del activismo y del feminismo, no solamente desde las asociaciones de mujeres sino de grupos profesionales", como los colegios de Psicología, sociedades científicas y otras entidades. "Hemos unido sinergias y hemos comenzado a visibilizar estos problemas", ha dicho, en lo que también han ayudado prescriptoras o mujeres famosas que han pasado por estos procesos y hablado de ello.

Para las mujeres que buscan ayuda, ha precisado que en la sanidad pública hay prevista una Unidad de Atención de Psiquiatría Perinatal y "tenemos algunos profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que están sensibilizados y especializados en este tema", y desde la privada hay "bastantes personas que lo seguimos trabajando porque entendemos la necesidad de trabajar en ello". Por eso, los profesionales animan a pedir ayuda tanto a las mujeres que los sufren como a sus entornos cuando detectan que hay un problema.