Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Cámaras ‘inteligentes’ en algunos barrios para la “protección al ciudadano” y la gestión urbana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraSeguridad

La Comisión de Dinamización Poblacional ha dado luz verde a impulsar la puesta en marcha de un proyecto global de 'ciudad inteligente' (smart city) y a desarrollar un proyecto piloto en algunos barrios de Torrelavega instalando 'cámaras inteligentes' para la gestión urbana y la "protección al ciudadano". Estas cámaras permitirían la detección de intrusión, robos y vandalismo; detectar "sobreocupación" en zonas de tránsito ciudadano, de cara a la prevención de la COVID; leer matrículas para identificar vehículos y regular el acceso a zonas no permitidas; o detectar incendios en edificios.

 

En cuanto a la gestión urbana, entre los usos de las cámaras estarían la gestión automática de sanciones por exceso de velocidad o malos aparcamientos; facilitar información y velocidad de actuación a los equipos de seguridad; "mejorar la imagen" de la ciudad y de los barrios donde se implante; conocer los tipos de vehículos que circulan por la zona, su velocidad y tránsito; y gestionar aparcamientos públicos, contabilizando y avisando de plazas libres.

El PRC y el PP han apoyado en la Comisión de Dinamización la moción presentada por Ciudadanos para promover que Torrelavega se convierta en "Ciudad Inteligente".

"Nuestro objetivo es avanzar en un nuevo modelo de gestión municipal", ha señalado el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, que considera que las posibilidades de mejora de la vida en la ciudad, a través de las herramientas digitales, "son infinitas" en materia de gestión urbana o protección al ciudadano.

En su opinión, "apostar por el modelo de ciudad inteligente es apostar por un modelo de transformación de la gestión municipal". En este sentido, ha apuntado que "no se puede dejar pasar una oportunidad de esta envergadura" puesto que, "bien ejecutada", la ciudad inteligente es "una herramienta versátil" que "puede provocar un revulsivo" y conseguir que "las nuevas generaciones vean atractivo quedarse a vivir aquí".