Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Cs pide que se rectifiquen los criterios de las becas guardería que solo han recibido 36 solicitudes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Ninos

Ciudadanos ha pedido que se rectifiquen los criterios de las becas de guardería para favorecer la demanda, ya que solo se han recibido 36 solicitudes, lo que supone que de los 50.000 euros presupuestados para ayudas a la conciliación, solo se han repartido 6.000. El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello, considera que los requisitos "sin fundamento" del Consistorio han hecho fracasar el reparto de las becas de guardería pese a la necesidad social de este servicio para facilitar la conciliación.

 

Ricciardiello ha señalado que hace unas semanas vaticinó que de esta cantidad no se iba a repartir "ni la mitad", pero el resultado "ha sido incluso peor", ya que el importe máximo de 55 euros de subvención en muchos casos no llega ni siquiera al 25% del importe de la guardería porque "los precios planteados por el equipo de gobierno no coincidían con los reales".

Además, critica que "incomprensiblemente" se ha excluido a los padres en paro que no estuvieran matriculados en ningún ciclo formativo, "generalmente" los más necesitados económicamente y que necesitan "más tiempo" para buscar trabajo.

También pidió que pudieran optar a las ayudas los padres torrelaveguenses que trabajaban en otros municipios y que por sus dificultades de movilidad debían llevar a la guardería a sus hijos en los municipios de destino, pero esta propuesta se desestimó "porque se quería ayudar" a los empresarios de Torrelavega, ha dicho. Según explica, propuso que las ayudas se extendieran a aquellos padres que trabajaban en la ciudad pero estaban empadronados en municipios limítrofes y debían traer a los niños a guarderías de Torrelavega, pero también se desestimó "porque se quería incentivar el empadronamiento municipal".

Ante estas circunstancias, el concejal naranja ha reclamado en la comisión de Dinamización Poblacional que estos requisitos "incoherentes" se modifiquen y se potencie verdaderamente la marca "Torrelavega" como ejemplo de protección a la infancia, la conciliación, las familias y la calidad de vida de los empresarios autónomos "sean del municipio que sean".

Por último, Ricciardiello ha manifestado que el Ayuntamiento dispone de 200.000 euros consignados para este fin, "producto estrella" del equipo de gobierno para este mandato y en su mano está emplearlo en los ciudadanos, o simplemente utilizarlo como fuego de artificio para conseguir portadas en los medios sin aplicar las ayudas a la gente que lo necesita".