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Cantabria registró 2 casos de acoso escolar en el primer trimestre del curso con un total de 11 protocolos activados

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Según los datos recogidos en el informe sobre la convivencia escolar, elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación, en el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 se ha activado el protocolo de acoso escolar en 11 casos, y de estos se ha constatado la existencia de acoso en 2 de los protocolos.

 

Este es uno de los principales datos recogidos por el Observatorio para la Convivencia Escolar que ha celebrado esta mañana la reunión de su pleno, bajo la presidencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien en el transcurso de la misma ha constatado el "buen clima de convivencia" en las aulas cántabras, y se ha comprometido a "seguir trabajando" para "mejorarlo aún más".

Con respecto al primer trimestre, los datos del actual curso escolar demuestran un claro descenso con respecto al primer trimestre del pasado año, en el que el número de protocolos activados fue de 30 y las situaciones de acoso confirmadas 1.

El número de protocolos abiertos por acoso escolar en relación al total del alumnado matriculado (94.785) en las enseñanzas no universitarias en el curso actual es del 0,0116%, una cifra que demuestra, según ha señalado la titular de Educación, la "reducida incidencia" que este problema tiene en nuestra comunidad educativa y la efectividad de las estrategias puestas en marcha por la Consejería de Educación para luchar contra el acoso y del trabajo en las aulas de los equipos docentes.

En este sentido, ha manifestado el "rechazo absoluto de toda la comunidad educativa frente a cualquier situación de acoso o cualquier otra situación que altere el normal funcionamiento de nuestros centros educativos". Una coincidencia que, ha dicho, "está en la base de la buena situación que presenta Cantabria en este ámbito".

Así, ha explicado que durante la celebración del Pleno del Observatorio todos los integrantes han coincidido en la necesidad de seguir realizando actividades formativas que promuevan la convivencia positiva.

Lombó ha recordado el importante "esfuerzo" realizado desde la Unidad de Convivencia, a pesar de la pandemia, con el fin de reforzar y potenciar todas las actividades dirigidas a la prevención del acoso, especialmente, las relacionadas con la vertiente del ciberacoso para toda la comunidad educativa.

Para ello se han organizado diversas iniciativas que persiguen un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, orientadas a alumnado, profesorado y familias, como el Día de la Internet Segura o las recomendaciones recogidas en los #JuevesTIC, que persigue fomentar las destrezas informáticas y en nuevas tecnologías de la comunidad educativa.

Esta última actividad consiste en sesiones abiertas en formato 'píldora fomativa' con diversa temática, pero siempre relacionada con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo, a las que se accede a través de la plataforma Teams, ubicada en la web institucional educantabria.es.

Para la consejera de Educación, Marina Lombó, se trata en definitiva de impulsar una apuesta por el "uso seguro y responsable" de las tecnologías que permita profundizar en la "creación de una ciberconciencia con el fin de lograr un espacio informático más seguro", ha apuntado.

Asimismo, la titular de Educación ha destacado la apuesta de su departamento por el desarrollo de metodologías activas dirigidas a fomentar la convivencia a través de propuestas basadas en la inteligencia emocional y el neuroaprendizaje.

Por último, Lombó ha subrayado que desde la Consejería de Educación se trabaja en la mejora de los distintos protocolos vinculados al acoso a través de diferentes grupos de trabajo especializados en ámbito de la convivencia. Además, se está a la espera de la modificación del Plan de Convivencia estatal sobre acoso para realizar la oportuna actualización del texto cántabro.

Asimismo, el informe de convivencia en este primer trimestre del curso actual refleja que en cuanto a los protocolos activados por etapas educativas es la etapa de Secundaria la que concentra más protocolos activados, un total de 9, mientras que en Primaria y en FP se registra un caso en cada una.

En lo que respecta al sesgo por género se extrae del mismo que, del total de los protocolos activados, el 54,55% corresponde a alumnos y el 45,45% son de alumnas. En cuanto a la incidencia por género los procedimientos disciplinarios de este primer trimestre han sido 44, de entre ellos 35 se han incoado a alumnos y 9 a alumnas, respecto al curso pasado la tendencia en alumnas está descendiendo, pasando al 35,6% del curso pasado al 20% de este primer trimestre.

La situación provocada por la crisis sanitaria ha generado una clara disminución de la interacción entre los diferentes grupos lo que ha afectado directamente al descenso de posibles situaciones de acoso.

Por lo que se refiere al número de expedientes disciplinarios el curso actual refleja un ligero incremento, con 44 en el curso 2020/2021 frente a los 41 del primer trimestre de 2019/2020. En este punto, ha explicado Lombó, la razón es la "creciente toma de conciencia" de los equipos de directivos de la conveniencia de "abrir los protocolos" ante la menor sospecha. "Más protocolos abiertos no significa más casos de acoso, sino un mejor abordaje de estas situaciones", ha dicho.

En Educación Primaria se han abierto 2 procedimientos disciplinarios y de los 24 en Secundaria la mayor parte corresponden al 2º curso Mientras que en la etapa postobligatoria se han abierto un total de 19 procedimientos: 16 en Formación Profesional y 3 en Bachillerato.

El orden del día del pleno también ha servido para presentar los datos globales del curso anterior. Según los datos recogidos por la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia en el curso 2019/2020 se activó el protocolo en 47 casos y se constató la existencia de acoso escolar en 7 de los protocolos.

En cuanto a los protocolos abiertos y su clasificación por etapa educativa se activó 1 en Educación Infantil, 18 en educación Primaria y 24 en Secundaria, 2 en Bachillerato y 2 en Formación Profesional. El número de protocolos abiertos por acoso escolar (47) en relación al total del alumnado matriculado (94.657) en las enseñanzas no universitarias arroja un porcentaje de incidencias del 0,049%. El número de protocolos aumentó hasta marzo de 2020 con respecto al curso anterior, después, como consecuencia del confinamiento solamente se abrió un protocolo hasta final de curso.

De las notificaciones totales, 25 son de alumnos y 22 de alumnas. En cuanto a los 7 protocolos en los que se constató la existencia de acoso escolar 6 han sido hacia alumnas y solamente uno hacia un alumno.

Por lo que respecta al tipo de protocolo abierto, el informe recoge 41 protocolos de acoso entre compañeros, en al menos 8 se conocen situaciones también por redes sociales, 4 de ciberacoso y 2 por diversidad funcional. Durante este curso no se necesitó abrir ningún protocolo por situaciones de homofobia o transfobia.

El número de protocolos abiertos en centros concertados durante este curso ha sido de 11, mientras que el número en centros públicos ha sido de 36. Por otro lado, la constatación de las situaciones de acoso en función del centro sería de 3 en centros concertados y 4 en centros públicos, (2 en IES y 2 en CEIP).

En cuanto a la distribución por género, si bien los datos siguen mostrando que se abren más expedientes a alumnos (56) que a alumnas (31), respecto al curso pasado la tendencia en alumnas va en aumento, pasando del 23,31% del curso 2018/2019 al 35,6% de este curso.

Por lo que respecta a la distribución por etapas en Educación Primaria se han abierto 4 procedimientos disciplinarios. De los procedimientos disciplinarios 61 se refieren a ESO, la mayor parte corresponden a los tres primeros cursos, disminuyendo notablemente en el último curso de la etapa, una tendencia que se repite con respecto al pasado curso. En la etapa posobligatoria se han abierto un total de 22 procedimientos: 21 en FP y 1 en Bachillerato.

Las conductas desencadenantes que más ha incidido en la apertura de procedimientos disciplinarios han sido la reiteración en el mismo curso escolar de conductas contrarias a la convivencia en el centro (29), agresión física, acoso, amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa (29) e injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa (23), un aspecto que se repite en el curso 2020/2021.

Durante el curso 2019/2020 se registraron conflictos relacionados con la alteración de la convivencia entre iguales, por discrepancias de las familias y los centros educativos, por consultas sobre el procedimiento de notificación y desarrollo del protocolo de acoso entre iguales y por cuestiones relacionadas con la instrucción de procedimientos disciplinarios. En relación con el mal uso de las redes sociales, en este curso se detectó un aumento en el número de consultas y su derivación al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, vinculado a la Delegación de Gobierno y la Alta Inspección Educativa.